Economía

Cartón de huevos aumentó 213% en 5 meses

15 mayo, 2018 | 3:31 pm

En los diferentes mercados, supermercados y centros de distribución de alimentos en la ciudad de Caracas se comprobaron nuevos aumentos en los precios de algunos productos como lo son huevos, carne y pollo.

El precio del cartón de huevos de 30 unidades se vende en un millón 500 mil bolívares, el kilo de carne de res llegó a tres millones 500 mil bolívares y el kilo de pollo se consigue en un millón 350 mil bolívares a pesar de que a principios de abril su costo era de 800 mil bolívares.

El precio de la carne molida a finales de ese mes era de un millón 500 mil bolívares, en mayo pasó a cuatro millones de bolívares. Esto refleja un incremento de 166% en menos de tres semanas. A principios de año llegó a 340 mil bolívares, lo que representa un aumento hasta el mes de mayo del 1046%.

Consumidores consultados señalaron que dejaron de la proteína y la sustituyeron por carne de soya, cuyo precio actual es de 400 mil bolívares.

La situación se repite con los llamados cortes de primera y de segunda en carne de res, ya que el kilo está en tres millones 820 mil bolívares y el de segunda cuesta 3 millones 740 mil bolívares. Igualmente el kilo de solomo y de lomito llega a tres millones 940 mil bolívares.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, señaló en una entrevista que los altos precios de la carne de res se deben por la baja producción y por los altos niveles de hiperinflación en el país.

Recordó que en 2017, el consumo de carne por persona fue de cuatro kilos y en 2012 fue de 23 kilos por habitante. Se estima que este año también se produzca una caída en el consumo de carne.

Indicó Albornoz que también incide en el aumento del precio de la carne de res, el contrabando de ganado por la frontera entre Venezuela y Colombia a través de los estados Apure y Barinas.En consecuencia”, se agudiza la escasez de carne y esto causa una distorsión en los precios de venta a los consumidores”, dijo.

Citó como ejemplo que en el caso del estado Táchira, “los grupos paramilitares, se aprovechan de su condición para robar o cobrar vacunas a los ganaderos”, alertó.

De recuperarse la economía, el país en 12 años sería el tercer exportador de carne, dijo.