Cartas del Lector

Cartas del lector

12 enero, 2018 | 12:00 am

Caricuao y el problema de la basura

 

Hace más de un mes en la UB 9 de Ruiz Pineda, al igual que en otros sectores, no se recoge la basura. Hace unos días el Supra apiló la basura en forma de montaña y la dejó allí. ¿Será que los señores que recogen la basura en el aseo urbano no tienen idea de cómo afecta esto a la comunidad? Genera brotes de enfermedades, afecta las vías respiratorias e inunda el sector con su mal olor, porque la gente sigue botando basura y no la recogen.

 

No solo ocurre ese problema, también pasa que el domingo pasado el Supra volvió a acudir y solo se llevó la basura del container, alegando que no tenía la maquinaria necesaria para recoger la basura que ellos mismos apilaron. La excusa principal, porque parece que todo lo de ellos es excusa para no hacer su trabajo, y dejar a la comunidad abandonada.

 

La peor parte es que la montaña de basura cada vez es más y más alta porque la gente sigue echando sus desperdicios y no hay una recolección apropiada para los desechos. Hasta los perros se la pasan comiendo de allí, sin contar la invasión de insectos, como moscas y cucarachas que tenemos en nuestros hogares.

 

Según uno de los trabajadores, y lo coloco porque me parece importante añadir esta observación, la compañía de recolección de basura solo posee un camión con pala  y el mismo está dañado. Esta problemática se ha extendido a otras áreas, incrementando la presencia de las plagas antes mencionadas. En reiteradas ocasiones se ha hecho un llamado a la recién electa alcaldesa del Distrito Capital, Érika Farías vía Twitter, quien ha hecho caso omiso de las denuncias de los vecinos el sector. De la misma manera, esperamos que las autoridades se hagan cargo pronto de este problema que azote el sector.

 

Soraya Jurado

C.I: 8.373.323

 

Migración obligada: logro revolucionario

 

Cuando me paseaba virtualmente por las plataformas comunicacionales de las que casi todos somos usuarios, vi un post en la red social Facebook para diciembre de 2017 y se leía algo así: esta navidad vamos a tener que reunirnos los que quedamos en el país para no sentirnos tan solos”. Una frase que resume el porvenir del país con las reservas petroleras más grandes del mundo, cuya moneda fue aclamada por el agente James Bond en una de sus películas porque era la que tenía más valor en el mundo. Claro, eran otros tiempos.

 

La descapitalización del conocimiento es ya una tendencia silenciosa que pone en jaque del futuro del país. Diariamente en las conversaciones que tomo lugar, o en las que tengo la oportunidad de escuchar por la calle, en muchas de ellas sacan el tema de que un pariente está por irse de Venezuela, y el interlocutor dice “yo también me iré pronto del país”.

 

Poco a poco nuestro país va quedando solitario, las cifras asciende a más de 2,5 millones de expatriados, ya Colombia desplazó a Estados Unidos como el país receptor de los venezolanos desplazados por el colapso social. Generalmente, las emigraciones masivas ocurren cuando se produce un desastre de orden natural como terremotos, deslaves, tifones o en situaciones de guerra. En el caso de Venezuela esto obedece a las malas políticas en materia económica durante los últimos gobiernos continuados por la izquierda comunista, fanática de una ideología Marxista a la cual seguimos esperando (100 años después de su creación) un sistema de producción socialista exitoso que desplace al capitalista.

 

Nuestros jóvenes se van porque lo que devengan no les alcanza siquiera para comprar la canasta alimentaria básica, no prevén hacer una vida en pareja sencillamente porque un apartamento oscila entre los 6 mil a 20 mil millones percibiendo un sueldo mensual de 7 dólares.

 

El mayor logro adjudicable a la revolución es haber generado pobreza intelectual con altísimo impacto negativo para los próximos 20 años. Generaciones desaprovechadas para desarrollar la industria del país.

 

Vrexily Sotomayor

C.I: 5.974.927

 

Aseo irregular en la avenida Las Palmas

 

Quisiera hacer la denuncia sobre el servicio irregular del aseo en la avenida Las Palmas de La Florida, Caracas. El camión del aseo tiene más de una semana sin pasar, con la consiguiente proliferación de moscas y malos olores en la zona. Adicionalmente atrae a personas en condición de mendicidad que rompen las bolsas para sacar alimentos, dejando un reguero que afea la avenida. Las calles paralelas a la avenida también están afectadas: Los Apamates, Los Bucares y Los Jabillos, así como las avenidas Bogotá y Buenos Aires. Hago un llamado a las autoridades competentes para que por favor tomen cartas en el asunto, ya que es una situación inaguantable para la comunidad que hace vida en la zona, así como para los vecinos que ahí habitamos.

 

De la misma manera, quisiera hacer un llamado a las autoridades para que por favor incrementen la presencia de efectivos de seguridad en la zona, ya que actualmente la delincuencia se ha incrementado significativamente en el sector. Una presencia policial activa, especialmente en horas de la noche, ayudaría mucho a mantener el orden y a incrementar la sensación de seguridad en horas de la noche.

 

Alejandro Bravo Correa

C.I: 14.476.538

 

Araira sufre por el transporte

Da vergüenza e indignación la falta de unidades de transporte en Araira, parroquia Bolívar del municipio Zamora. Estas fallas se vienen manifestando desde hace ya bastante tiempo, pero se recrudecieron desde hace un par de meses para acá. Las camionetas no hacen las guardias completas, hay que esperar a veces más de veinte minutos por cada una de las unidades y los robos en la ruta que va desde La Rosa hasta Care es de las más peligrosas de la zona, sin contar la que va desde Ecoplast hasta El Rodeo. Prácticamente casi toda esa ruta vehicular es zona roja y es casi imposible sentirse seguro al mandar siquiera un mensaje de texto para decir hacia dónde uno se dirige.

 

El mes de diciembre fue el más catastrófico de todos, ya que las camionetas hicieron su agosto para “piratear” y cobrar el incremento de pasaje, que aún no está en Gaceta Oficial. Algunas unidades de línea cobraban 700 bolívares, pero se demoraban en llegar, y eso traía como consecuencia que las camionetas de la línea piratearan a su gusto en otras líneas de transporte, como la de La Rosa, mientras que las que cubrían otras rutas, como El Rodeo, Care y afines llegaban a cubrir la ruta de Araira, cobrando hasta 2 mil bolívares el pasaje por puesto. La última tarifa “estable” en la que se mantuvo el pasaje de camioneta esos días fue 1.300 bolívares, el doble de lo estipulado.

 

Lo más indignante es que los conductores de la línea tienen una actitud en que ni lavan ni prestan la batea. Es decir, no han dejado que una línea alterna trabaje, y es algo que varias veces se ha intentado hacer. Es por eso que hacemos un llamado a las autoridades para que normalicen esta situación, que pone en riesgo nuestra seguridad.

 

Orlando Sotomayor

C.I: 20.033.504

 

Cúa: sector en crisis

 

En la localidad del municipio Urdaneta se encuentra un centro de distribución de desechos sólidos, ubicado detrás de Faaca, punto de referencia Aparay. En el último trimestre del año 2017 dicho centro de distribución de desechos comenzó a incendiarse por lo que, a según, son causas indeterminadas, resultando esto en varios tipos de contaminación ambiental y daños severos a los residentes de zonas aledañas. Han sido, hasta ahora, cuatro meses de humaredas y pestilencias fuertes, que enferman poco a poco a los ciudadanos cueños, así como también al mismo aire que estos respiran, cargados de sustancias altamente tóxicas y cancerígenas.

 

Las autoridades locales se encuentran completamente indiferentes ante la situación, y ajenas a solucionar este hecho gravísimo. A esto se suma la carencia de vehículos que hacen el transporte y recolección de desechos  en los urbanismos del municipio. La recolección actualmente se hace con tractores y camiones tipo volteo (Fiat N3) en todas las localidades. Ya no hay camiones compactadores en circulación  por falta de repuestos y mantenimiento. Toda esta información es comprobable con imágenes y testimonios de los habitantes de la zona.

 

Hirsaid Gómez

thisismikemedia@gmail.com

 

 

 

  Anterior