País

Caraqueños al límite por falta de agua

27 julio, 2018 | 12:00 am

A los caraqueños se les dificulta cada vez más abastecerse de agua. Sectores de la Gran Caracas se han visto afectados por los cortes del servicio sin previo aviso como: San Martin, El Paraíso, La Vega, Catia, La Candelaria, tanto en zonas populares como urbanismos. Los habitantes de estos sectores han protestado por la falta del vital líquido, pero aún siguen sin tener respuesta por parte del gobierno nacional.

Para el concejal del municipio Baruta, Luis Somaza entre el 70 al 75% de los baruteños son afectados por la falta de agua, “la zona de alto prado va para dos semanas sin agua, sin embargo hay sectores que varían y que pueden estar entre 3 a 4 días sin agua. Otros ya tienen hasta dos meses sin el vital líquido y si llega, lo hace de 30 minutos a 1 hora”, detalló a Quinto Día.

El concejal considera que no es solo el hecho de solventar la situación porque entre sus funciones también se encuentra ser un canal para que las personas puedan denunciar, luego él y su equipo canalizan la problemática y “presionan” a Hidrocapital para llegar a la solución del problema, “usamos las redes sociales para presionar a la empresa para que cumpla con sus funciones y siempre obtenemos una respuesta negativa de su parte”, expresó Somaza.

“No voy a negar que muchos de los funcionaros de Hidrocapital quieren hacer su trabajo y no lo desmerito pero el problema es quien lo gerencia, que no bajan los recursos económicos como deberían de hacerlo”.

Explicó que contabilizar las personas perjudicadas por la falta de agua es complicado, ya que es “muy variante” debido a que existen zonas en Baruta donde no tienen problema alguno, pero en su mayoría si están afectados, “hicimos un cálculo y nos manejamos por zonas donde hay personas que no denuncian y nos cuesta mucho llevar un cálculo real”.

Asimismo el concejal Somaza le exigió al gobierno nacional “que haga su trabajo, o mejor aún, renuncié”.

Por otra parte, Jesús Armas, concejal de Caracas destacó que “hay lugares en la capital del país que tienen hasta 10 meses sin recibir agua, hay otros en los que el servicio llega de 1 a 3 días a la semana. Altos de Lídice, en La Pastora y El Junquito tiene 5 meses sin recibir agua”.

Informó que han organizado a los vecinos de San Juan, Santa Teresa, El Paraíso, la Av. Andrés Bello, La Pastora entre otras comunidades, con el objetivo de explicar por qué no hay agua en sus sectores, para que no sean “engañados” o “manipulados” por Hidrocapital y “para que así se pueda pasar a la acción”.

Armas expresó que han acompañado a los vecinos en las protestas realizadas en sus sectores y en la hidrológica de la Región Capital, destacando así que han ido a esa institución gubernamental, no solo a exigir su derecho al agua, también han llevado soluciones para rehabilitar el acueducto metropolitano.

“Le exigimos que planteen un plan de rehabilitación del acueducto metropolitano, que incluya los sistemas de bombeo, las tuberías y la reparación de fugas, incluyendo un plan de financiamiento y las fechas de ejecución. Es decir nuestra exigencia es agua constante para Caracas”, señaló.

En el municipio libertador al menos 1 millón y medio de personas han sido afectadas por la falta de agua, algunos de forma esporádica con la suspensión del servicio una vez por semana, pero existen otros que tienen meses sin una gota del vital líquido.

El concejal notificó que han tenido reuniones para “transmitir la información en la comunidades” para así desmentir a Hidrocapital, en el sentido que la empresa “viene planteando desde hace varios meses que la crisis del agua es por culpa del clima, el fenómeno El Niño, La Niña y cualquier cantidad de mentiras, pero lo que realmente está pasando con el agua tiene que ver con una tremenda incapacidad y una falta de política pública a corto y mediano plazo y la falta de mantenimiento a los equipos, especialmente a los de bombeo”.

Armas hizo énfasis en que los sistemas Tuy I, II y III solo está funcionando al 50% y el Tuy III (el más grande y moderno) encargado de trasladar el agua desde el embalse de Camatagua (estado Aragua) hasta Caracas no está en óptimas condiciones, además existen fallas en los sistemas de bombeo, lo que produce inconvenientes en cuanto a la distribución.

Por otro lado, el diputado por Caracas a la Asamblea Nacional, Richard Blanco declaró que el municipio Libertador es uno de los más “críticos”, producto de lo que ocurre en las diferentes represas que conducen el agua a la ciudad Capital, “en primer lugar por la sequía en las represas, luego por el mal mantenimiento, por ejemplo: la represa de la Pereza, que aunque pasa agua hacia algunos lugares de Venezuela, se nos ha hecho difícil porque hay una nueva comunicación en ella y la de Caracas que es la Mariposa, que también está en situación de contaminación avanzada, lo cual hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo y por tal motivo es que se producen los bajones de la llegada del agua a las 36 parroquias que conforman el Área Metropolitana”.

El parlamentario aclaró que su función es legislar y discutir los principales problemas de Venezuela y que en plenaria y en varias comisiones ha intervenido y ha denunciado la grave situación que atraviesa. Aparte de ello, su organización política Alianza un Bravo Pueblo (ABP), ha estado incorporada en todas las denuncias a lo largo y ancho del país en lo que respecta al desabastecimiento de agua y otras necesidades.

Blanco aseguró que el ingeniero fallecido Humberto Blanco, perteneciente a ABP, ya había alertado de esta situación hace al menos 10 años. “Él decía que lo que ocurre en esto momentos se veía venir. Y por supuesto no es una solución que pueda dar la Asamblea Nacional (AN), cada quien tiene responsabilidad y la responsabilidad mayor de esto es del Ejecutivo nacional quien maneja los recursos del estado venezolano para retribuirlo en buenas obras y servicios” destacó.

El Diputado refirió que “no se justifica que en los últimos 15 años se hayan recibido más de un billón 300 mil millones de dólares por concepto de renta petrolera y como decimos en criollo ‘no se le ve el queso a la tostada’, y la ineficiencia e incapacidad es lo que ha producido que tengamos esta situación tan alarmante como se vive hoy en día a lo largo y ancho de la geografía nacional”.

Según Blanco, en la gran Caracas hay aproximadamente 6 millones de personas afectadas por falta del vital líquido, “es una cifra verdaderamente alta pero es que el sufrimiento de la situación del agua la estamos viviendo los 30 millones de habitantes porque la crisis no es solamente en la ciudad capital”.

Para el mes de julio el Observatorio Venezolano de Conflictos registró 5 mil 315 protestas en el primer semestre del 2018, un promedio de 20 manifestaciones diarias y la mayoría de estas, 84%, exigían la reivindicación por derechos sociales culturales y ambientales ante la falta de políticas públicas efectivas que atiendan los problemas urgentes de salud, alimentación y servicios básicos.

“Las protestas son diarias, que no son transmitidas por los medios de comunicación es porque están siendo perseguidos y sometidos por el régimen ilegal que tenemos en Miraflores, de manera tal que todos los días hay protestas en Venezuela, basta con ir a los barrios y urbanizaciones de Caracas y de todo el país para ver las distintas protestas y la realidad a la cual están sometidos los venezolanos”.