Quinto Día Online

Destacada

Caracas se vestirá de turquesa con el Maratón CAF 2017

Caracas se vestirá de turquesa con el Maratón CAF 2017

El llamado para los corredores de la prueba de 42K, es a las 6:00 de la mañana, mientras que los atletas de los 21 K, saldrán quince minutos más tarde

 

Estefanía Díaz

Estefania.diaz.rivero@gmail.com

@estefaniadiazr

 

Este domingo se espera que 11.281 corredores, de 32 nacionalidades, aguarden en la línea de partida del Maratón CAF 2017, a celebrarse en Caracas. La ganadora absoluta de la quinta edición de la competencia, Zuleima Amaya, fue la encargada de develar la camisa color turquesa que usarán los participantes inscritos en la fiesta del running venezolano.

Es importante resaltar que los atletas que competirán en la prueba del Maratón (42 Km), deben estar a las 6:00 de la mañana en el punto de partida, mientras que los que correrán el Medio Maratón (21 Km), se verán las caras quince minutos más tarde.

Amaya integrará el grupo de 28 corredores élites participantes en la sexta edición de la competencia. Estará junto a Wiliam Rodríguez, José David y Juan Carlos Cardona, Palmenia Agudelo, Ruddy Choque, Vagner Da Silva, César Díaz, Javier Fernández, Christopher Jurado, Magaly García, Bélgica Duque, Dídimo Sánchez, Óscar Alastre, entre otros.

Entre las cifras que dio a conocer el presidente del Comité Organizador del Maratón CAF, Luis Enrique Berrizbeitia, destaca que 4.473 (40%), de los participantes, correrán la modalidad de Maratón, mientras que, 6.808 (60%), estarán en el compromiso de los 21 K.

“El 56% de los inscritos provienen del interior del país. Esto demuestra como CAF ha impulsado el running en el país”, destacó Berrizbeitia.

Se espera que cada dos kilómetros esté ubicado un punto de agua. Sin embargo, se conoció que habrá 9 puntos de hidratación isotónica y 8 puntos de hidratación para los corredores élites.

Asimismo, la competencia contará con más de 20 ambulancias, 16 puestos médicos fijos y 25 motos de atención primaria.

“Ofrecemos la oportunidad para miles de venezolanos de correr en un evento de proyección internacional en su propio país”, resaltó Berrizbeitia.

Está previsto que este viernes 24 (10:00 am a 8:00 pm) y sábado 25 (9:00 a 5:00 pm), se entregue el material correspondiente a cada participante en la feria a realizarse en el Hotel Eurobuilding.

 

 

Seguridad garantizada

Se prevé que el maratón sea custodiado por 3000 efectivos de seguridad. Sobre este tema, Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deporte (IND), enfatizó que se trata de un compromiso entre la ciudadanía y el gobierno nacional.

“Podemos mostrar las bondades de Caracas. Nos comprometemos a que todos los años se haga nuestra carrera Maratón CAF. Hay que invitar a todo el pueblo caraqueño a aupar a los atletas venezolanos”, destacó.

 

Al Salón de la Fama

Marcos Oviedo, presidente de la FVA, anunció que los maratonistas Mónica Sarmiento y Luis Fonseca, ingresarán al Salón de la Fama del Atletismo Venezolano.

 

Calles cerradas

Vale destacar que los organizadores hicieron hincapié en el tráfico vehicular. Se conoció que las calles se abrirán de manera progresiva, desde la avenida Bolívar, a medida que transcurra el Maratón. La zona que estará cerrada por más tiempo será la del este de Caracas hasta el Parque Los Caobos. Habrá una transmisión en vivo por Directv Sport, para más de 10 países en simultáneo.

 

El evento certificado por la International Association of Athletics Federation (IAAF) y avalado por la Association of International Marathons and Distance Races (AIMS), solo espera el tiro de salida para disfrutar de otra edición de la fiesta más esperada por los atletas de Venezuela, el Maratón CAF 2017.