Economía

Cantidad de taladros activos es similar al del paro petrolero de 2002

11 junio, 2018 | 11:15 am

Las cifras más recientes de Baker Hughesrevelan que hasta el mes pasado (mayo), la industria petrolera nacional bajó a 28 equipos, cantidad que contrasta si se compara con el 2013 cuando se contaban con 87 unidades en pleno funcionamiento. Los números revelan un descenso del 67,8%.

Los perforadores son clave para mantener estable la producción petrolera de cualquier nación exportadora de crudo. En el país se viene reportando en los últimos cuatro años una pérdida de más de 1,5 millones de barriles/día en su bombeo, cifra que coincide con la disminución de los taladros operativos.

La empresa Baker Hughes reportó en su informe más reciente International Rig Count que en enero pasado , Pdvsa contaba con 48 perforadores activos, luego pasó a 44 (marzo), posteriormente a 36 unidades hasta los 28 del mes de mayo.

La compañía, a finales de 2017, alertó sobre los efectos de salida de los equipos en la producción petrolera venezolana y pronosticó que el descenso se mantendría en 2018. “Esta reducción en los taladors activos no trae buenos augurios para las expectativas de producción y pudiera indicar que el suministro de crudo venezolano continuará cayendo en los meses por venir”, dijo Baker Hughes.

“En mayo tan solo había 28 taladros activos en Venezuela, nivel similar al del paro del 2002-2003 y un tercio de los que teníamos en 2014. Esta es la señal más clara que la producción petrolera continuará cayendo”, afirmó Alejandro Grisanti, economista y director de Ecoanalítica, mediante su cuenta de Twitter.