Quinto Día Online
23 de Marzo del 2017

Mosaico

Cabrujas abre cine nacional en el 2017

Cabrujas abre cine nacional en el 2017

La cinta de Vigas, Desde allá, buscará el Goya en España, en febrero

 

El primer estreno nacional del 2017 será Cabrujas en el país del disimulo. El largometraje, dirigido por Antonio Llerandi y Belén Orsini, narra la vida y obra del dramaturgo, director, guionista y escritor, José Ignacio Cabrujas. El argumento parte desde la infancia del personaje principal hasta las distintas facetas que lo llevaron a ser reconocido en el universo intelectual. Entre las personalidades consultadas destacan Román Chalbaud, Isaac Chocrón, Ibsen Martínez, Rodolfo Izaguirre, Leonardo Padrón, Boris Izaguirre y Margot Benacerraf. Se prevé que cada uno de ellos narren sus experiencias en la realización de obras como La soberbia del generalísimo Pío Fernández, pieza protagonizada por Elba Escobar y Gustavo Rodríguez, El día que me quieras y Acto cultural.

 

Asimismo, para entablar el hilo conductor de la cinta y ambientar el movimiento cultural del siglo XX, se utilizó material de archivo con declaraciones inéditas del dramaturgo.

 

Leonardo Henríquez comparte roles en la elaboración del guión junto a Llerandi y Orsini, mientras que Diego Rísquez figura en la dirección artística, Sheila Monterola en el casting y Víctor Pérez en fotografía y cámara.

 

Vale destacar que Cabrujas realizó un aporte importante a la cinematografía nacional con clásicos como: El pez que fuma, El rebaño de los ángeles, El escándalo y Profundo.

 

Se prevé el estreno del filme para el 13 de enero, en las principales salas de cine del territorio nacional.

 

 

En busca del Goya

 

La cinta dirigida por Lorenzo Vigas, Desde allá, fue nominada como Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, a entregarse el 4 de febrero, en España.

 

Se conoció que, el filme venezolano, competirá con la cinta argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la película mexicana Las elegidas, de David Pablos y el largometraje colombo-francés Anna, de Jacques Toulemonde. Hay que destacar que Desde allá consiguió el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.