Quinto Día Online

Destacada

Besos para todos los gustos

Besos para todos los gustos

Corresponde al beso, palabra derivada del latín basium. De acuerdo a la manera en cómo se dé, el lugar en el que se deposite, y las acciones y circunstancias que lo rodeen o complementen, le dan un significado muy especial

 

Dr. Gerardo Giménez Ramírez

Médico Sexólogo del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Caracas.

Sitio web: http://tublogsexologo.blogspot.com

(**)

 

Al representar el primer contacto con una nueva pareja, el beso se constituye como primer contacto entre dos personas que se atraen y puede llegar a ser tan importante como para decidir, basándose en él, si tendrá lugar una segunda cita. Una vez iniciada la relación, el ósculo – sinónimo de beso – es un ingrediente clave del encuentro erótico, tanto antes, como durante y después de la unión sexual; para seducir, despertar el deseo, profundizar la sensualidad, y demostrar la pasión despertada.

 

Desde la antigüedad se describían los diferentes tipos de besos. La mejor muestra es la que conseguimos en textos clásicos y muy conocidos como Kamasutra de Vatsyayana. Como la cultura hindú consideraba la sexualidad y sus placeres una manera de elevarse en las dimensiones del espíritu y acercarse más a sus dioses, estos tenían una carga sublime y un significado más allá de lo carnal.

 

  • Beso Directo: es considerado por el Kama Sutra una demostración de afecto, siendo así tan importante como otros tipos de beso que expresan pasión intensa y a veces más violenta. En este beso, los amantes inclinan ligeramente las cabezas, para que sus labios se encuentren directamente. La lengua no es utilizada debido a la posición, por lo tanto la pareja debe aprovechar el contacto cariñoso de sus caras que este beso proporciona.
  • Beso Inclinado: una de las formas más naturales de besarse, y también una de las más placenteras. Este beso permite contacto directo y más intenso de los labios de ambos amantes, además del contacto entre lenguas que puede ser una excitante demostración de deseo. Ambos inclinan sus cabezas para lados contrarios, en un ángulo mayor del visto en el beso directo, permitiendo abarcar plenamente la boca del contrario.
    Debe ser amable, pero con entusiasmo, sin ser exagerado y controlarse fuerza, velocidad, profundidad. La salivación es esencial.
  • Beso Presionado: considerado por Vatsyayana una profunda demostración de cariño y respeto por la pareja. Uno de los amantes sujeta delicadamente el labio inferior de su pareja con los dedos, trayendo la boca al encuentro a la suya, y después la presiona con firmeza contra sus labios. El contacto entre el labio y la piel del amante puede ocasionar una sensación distinta.
  • Beso Retorcido: importante para las preliminares, también sirve como una demostración de profundo cariño y ternura. Uno de los compañeros sostiene delicadamente los genitales del otro levantando su rostro y trayendo los labios del compañero hacia los suyos. Este beso, y también el beso directo, no son indicados para momentos de gran pasión, son indicados para los instantes preliminares, cuando los amantes aún se están envolviendo lentamente. El compañero que recibe este beso seguramente apreciará este gesto cariñoso y delicado del amante.

 

Para otros autores, pueden ser superficiales o profundos según si se limitan a la piel o se aborda la cavidad bucal de la pareja con los labios o la lengua. De acuerdo a las parte del cuerpo involucradas en el beso, se han clasificado como:

 

a) mejilla-labial

b) labio-labial (muy conocidos como besos de piquito)

c) endobucal (conocidos como besos de lengua o a la francesa).

 

El beso lingual es uno de los componentes más importantes del precoito y puede seguir siendo practicado durante la penetración o coito, generalmente acompañados de mordisqueo suave, succión de los labios o la lengua y exploraciones linguales (de manera unilateral o bilateral de acuerdo a si uno o los dos miembros de la pareja lo llevan a cabo). Ya en el postcoito, los besos superficiales, más sensuales y afectuosos son los indicados por las mismas sensaciones y el estado general resultantes del orgasmo.

 

Para dar un buen beso…

 

Independientemente de la denominación que tenga o su variante, un beso es un beso. Ambos miembros de la pareja deben estar dispuestos a disfrutarlo. Por ello, es necesario tener muy en cuenta:

 

  • Cada persona tiene una manera de besar muy particular y especial. Al iniciar una nueva relación de pareja y probar el beso mutuamente, habrá fluidez y complemento, o se requerirá de una adaptación conjunta para lograr la armonía al besar.
  • Es de mal gusto y muy asqueroso, besar con restos de comida entre los dientes. Usar hilo dental, cepillarse bien y usar enjuague bucal es vital, además de la eliminación del cálculo dental.
  • Si come alimentos con sabores y aromas intensos (ej. ajo, cebolla, o pescado), asegúrese de que su pareja coma de lo mismo. La única defensa es compartir lo que puede ser un repelente o interpretado como descuido personal.
  • Para las personas que usan brackets (conocidos como frenillos) con ligas, consideren retirar las ligas con anticipación. Las ligas se pueden zafar o romper y golpear la garganta, desencadenando el reflejo de vómito.
  • Si tienes brackets, besa despacio para que no vayas a lastimar a tu pareja. Depende mucho de cómo beses. No se besa con los dientes, sino con los labios.
  • Hay caricias labiales que se pueden aplicar a todo el cuerpo que sin llegar a ser besos, suelen ser muy estimulantes.
  • Hay besos corporales que, generalmente, pueden ser levemente sonoros y con un toque de succión.
  • Pueden utilizarse los besos a manera de masaje erótico corporal al hacerlos con cierta presión y morder con los labios.
  • El Beso Esquimal o de Nariz consiste en frotar la punta de ambas narices de personas que se expresan saludo, bienvenida o despedida.
  • Amor parental, fraterno, ternura, cariño, solidaridad, amistad, respeto, honor, agradecimiento se pueden expresar con un beso.
  • Existe el Beso Blanco. Consiste en el beso con el contenido de la eyaculación luego de que se le ha practicado estimulación oral a un hombre.
  • La denominación Beso Negro se da a la aplicación de la boca en el ano para la estimulación oral y lingual de este esfínter terminal de las vías digestivas.

(**) Twitter: @medsex

Facebook: Gerardo Giménez-Ramírez

Instagram: @tumedsex