Quinto Día Online

Destacada

Bautizado “El fusilamiento de la decencia”

Bautizado “El fusilamiento de la decencia”

Memorias de un venezolano nacido en democracia

 

Sayaireth Castillo

sayaireth@gmail.com

 

Manuel Carrillo de León presentó su libro El fusilamiento de la decencia, una obra en la que el autor relata de forma amena y a la vez informada, su formación y crecimiento en aquella República que le brindó, al igual que a muchos, todas las oportunidades para superarse. Este ejemplar reúne las memorias de un venezolano de la democracia, que tras el pluralismo y la institucionalidad, según el autor, “gestó una emergencia revolucionaria que entregó al país al socialismo del siglo XXI, para que instaurara la larga noche de 18 años que todavía ensombrece nuestro futuro”.

 

Carrillo de León explica que esta, su primera obra, está pensada para todos, en especial a los jóvenes que no han conocido algo distinto a lo existente. El escritor señala que la meta de este libro es transmitir de manera útil algo de cultura general y “cosas vividas…que si no se releen se olvidan”, así como recordar cómo éramos antes del enraizamiento de la peste roja que exterminó la democracia, “con sus virtudes y deficiencias, como todo”.

 

La obra relata que más allá de la leyenda que se estableció sobre la democracia venezolana y que se mantuvo como una realidad durante mucho tiempo, el país en el que vivíamos era un lugar estable, equilibrado, con altas y reales posibilidades de progreso personal y con un sistema político deseado en la región, que para el momento estaba poblada de dictaduras militares. Para desdicha de muchos, un sector de las élites se dio a la tarea de desacreditar las conquistas de la sociedad e hicieron ver que el modelo era defectuoso.