País

Así percibieron 6 periodistas el proceso de consulta popular

21 julio, 2017 | 12:00 am

7 millones 535 mil 259 venezolanos participaron en la consulta popular organizada por la Mesa de la Unidad Democrática

 

 

Ana Díaz

@AnaGDiazH

 

María Castaños

@mariivi__18

 

 

A pocas semanas de realizarse la votación que determinará la instauración de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, la Mesa de la Unidad Democrática realizó una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos ante la propuesta establecida por el Ejecutivo nacional.

 

Los encargados de llevar a cabo este proceso fueron los rectores de las principales universidades del país. Estos actuaron como garantes ante la consulta popular. Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, informó que  “un total de 7 millones 535 mil 259 venezolanos participaron en la consulta popular organizada por la Mesa de la Unidad Democrática”, quienes habilitaron 2 mil 030 puntos en todo el territorio nacional, así como 14 mil 404 mesas de votación y la acreditación de 47 mil 272 colaboradores y unos 100 mil voluntarios desplegados en todo el país.

 

Los resultados finales se dieron a conocer el día lunes, cuando el partido Vente Venezuela informó que “con 100% de actas escrutadas, el número definitivo de ciudadanos que participaron fue de 7 millones 676 mil 894”.

 

Por su parte, Quinto Día consultó a diferentes comunicadores para conocer cómo fue el desenvolvimiento de la consulta popular en algunos estados del territorio nacional, el pasado 16 de julio.

 

 

Alicia González

Periodista de Caracas

Desde primera hora la organización de las comunidades fue excelente. El trabajo hecho por los partidos políticos en aglutinar todo ese esfuerzo de la sociedad civil fue maravilloso. La gente salió a votar desde muy temprano, se comprometió con el evento y lo sintió como suyo, era un evento ciudadano netamente.

No manejo datos específicos de Caracas, pero sí la información global. Desde las 7 de la mañana hasta el cierre, tomando en cuenta que hubo mesas que cerraron a las 8 y 30 de la noche, hubo 2 mil 29 puntos con 14 mil 303 mesas totales a nivel nacional y de ahí es el resultado de 7 millones 535 mil 29 voluntades manifestadas.

A nivel nacional reportan que hubo aproximadamente entre 20 y 22 incidentes. Aunque no han detallado cuáles son esos, sin duda el más grave fue el que sucedió en Catia, porque fue un hecho de sangre, 7 personas resultaron heridas y 2 fallecieron. El cardenal Urosa se encontraba en la Iglesia del Carmen, celebrando la Eucaristía, y las personas que se encontraban haciendo la cola se refugiaron allí y eso terminó transformándose en un secuestro. La PNB tuvo que negociar con los grupos violentos para que los dejaran salir.

A pesar de esto, la gente quería mantenerse en el lugar y seguir manifestando su voluntad. Esto demuestra una vez más que los venezolanos tenemos en el ADN la democracia.

 

 

María Villalobos

Periodista del Zulia

Aquí en Maracaibo la ciudadanía opacó a los partidos políticos en el tema de la logística. En muchos de los puntos soberanos la sociedad civil fue quien organizó todo y se movilizó desde muy temprano.

En todos los puntos que  habilitaron hubo mucha afluencia. Por ejemplo, Plaza de la República, que fue un punto emblemático, tuvo personas hasta las 7 de la noche.

La ciudadanía se comportó a la altura. Estaban preparados con la logística. La atención a los ancianos fue impresionante, al punto que te das cuenta que el “Plan República” no hace falta.

En cuanto a los resultados obtenidos, la MUD Zulia realizó una rueda de prensa donde reveló que “se obtuvo 842 mil 271 votos”. Esto casi alcanza las elecciones Parlamentarias, donde este estado aportó, para ese momento, un poco más de un millón de votos. Debemos de tomar en cuenta que con el 88% menos de mesas de votación, en el Zulia se lograron casi los mismos votos de las Parlamentarias.

Periodísticamente, la ciudadanía se movilizó en todos los estados de país por la misma razón: hay un rechazo contundente a la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el Presidente de la República.

 

 

Daniela Moros

Periodista de Miranda

Desde muy temprano se apreciaban colas para participar en el proceso. Aunque en la tarde disminuyó un poco, en El Hatillo la participación fue histórica.

Se suscitó un incidente en un punto soberano, ubicado en la Casa de la Cultura en Los Teques. Luego de un tiroteo este fue cerrado. Los testigos del hecho dicen que en los alrededores del incidente se encontraba el escolta de un concejal oficialista, también personas vinculadas al Consejo Legislativo. De hecho, ese escolta fue detenido, pero ya fue liberado. La GNB estuvo cerca y detuvo a 4 personas que se encontraban cerca del punto soberano. Uno de ellos es camarógrafo de la Gobernación de Miranda; posteriormente nos enteramos que sería llevado a tribunales.

A pesar de este incidente, en los altos mirandinos se obtuvo la cantidad de 900 mil votos.

 

 

Ana Becerra

Periodista del Táchira

A las 8 de la mañana abrieron todos los puntos soberanos. En Táchira teníamos 101 puntos. Las personas acudieron masivamente, por su voluntad y fue espontáneo.

Todo se desenvolvió con mucho orden, en ningún hubo una arremetida violenta. Aquí no salieron colectivos, ni nada de eso. Todo fue con mucha paz, tranquilidad y alegría, en varios puntos había música. La sociedad hizo caso al llamado de llevar su lapicero. Les llevaron comida, refrescos, agua; hubo gente de logística que se encargó de llevar refrigerios.

Cuando se estaba realizando el proceso no hubo colas, cuando mucho solo había de 10 o 15 personas esperando. Las personas de la tercera edad, pasaban inmediatamente; al igual que las discapacitadas y las mujeres embarazadas. Inclusive hubo varios puntos que tenían unas sillas para que la gente se fuera sentando allí e hicieran la cola, pero no estaban más de cinco minutos sentados.

En cuanto al resultado obtenido en la consulta, manejamos una cifra pero no es oficial. Tengo una cifra extraoficial de 346 mil 632 votantes.

 

 

Germán Dam

Periodista de Puerto Ordaz

En todo el estado Bolívar se habilitaron 109 puntos. Desde que se instalaron los puntos, la gente empezó a votar. Sin embargo, el grueso de los participantes en la consulta llegó a partir de las 10 de la mañana, fue a esa hora que se vio bastante movimiento.

No hubo ningún tipo de incidentes, salvo en San Félix, donde un sacerdote recibió una llamada amenazante, pero al final no ocurrió nada. Otro incidente fue que las personas simpatizantes con el oficialismo iban a un punto soberano, pensando que era del simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente. En cuanto a la cantidad de personas que participaron en la consulta popular, aún no tenemos las cifras oficiales, porque la dirigencia de la MUD explicó que estaban esperando que llegaran las actas del sur del estado Bolívar.

Desde mi punto de vista, este fue un proceso participativo. Demostró que no hace falta un Plan República para llevar el control de un centro de votación. El estado Bolívar manifestó que sueña con un cambio, porque a pesar de la cantidad de puntos soberanos que había en comparación con un proceso electoral normal, se obtuvieron una cantidad de votos significativos.

Además este fue un proceso de suma importancia para los venezolanos, ya que en él se respetaron los resultados que se obtuvieron a nivel nacional. Hay unas cifras extraoficiales que informan que en Ciudad Bolívar votaron más de 317 mil personas, pero aun estas cifras no son oficiales.

 

 

Dexy Guédez

Periodista de Nueva Esparta

En Nueva Esparta se instaló apenas el 25% de las máquinas que se instalan en cualquier proceso normal. Se logró acopiar al menos 113 mil 210 voluntades. En el recorrido que realicé me impresionó ver la presencia de religiosos, personas mayores y discapacitados participando. En la Plaza Bolívar había al menos 12 mesas y eso hizo que el proceso fuera muy rápido. En una sede en Porlamar había 20 mesas de votación, estas estuvieron alrededor de las barriadas más populares de la isla, como Ciudad Cartón y Los Cocos.

En los municipios más alejados de la isla fue donde hubo menos puntos soberanos, pero mayor afluencia de personas para ejercer su derecho. De hecho, fue necesario que se extendiera el proceso hasta que no hubiera personas en la cola. No hubo ningún inconveniente por alteración del orden público.

Oficialmente hubo 113 mil 320 personas que habían participado. Se mantuvo una alta participación en los municipios de mayor densidad poblacional, en esta consulta participó cerca del 35% de las personas que están inscritas en el Registro Electoral permanente.