Quinto Día Online
23 de Septiembre del 2017

Cambio Climático

Asamblea Nacional pone el acelerador en agenda para el Cambio Climático

Asamblea Nacional pone el acelerador en agenda para el Cambio Climático

Los parlamentarios que conforman la subcomisión para el referido tema se comprometieron a acelerar la gestión sobre un asunto de interés nacional por su impacto negativo en la economía, la población y el ambiente. Ya cuentan con la anuencia de reconocidos académicos, expertos y ong ambientales

 

 

 

La Subcomisión de Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) quedó instalada el pasado 10 de febrero en la plenaria de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN. Desde entonces, está conformada por cinco parlamentarios: Luis Parra (MUD-Yaracuy), Carlos Andrés González (MUD-Trujillo), Carolina Vegas (PSUV-Portuguesa), Orlando Ávila (MUD-Nueva Esparta) y María Gabriela Hernández (MUD-Monagas), quien la preside. Contará como secretaria con Jacnelly Ramírez y el equipo técnico de la Comisión.

 

En dicha sesión, Hernández convocó “una serie de reuniones con diferentes asesores, miembros de la Academia, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil organizada que han estado trabajando el tema ambiente durante muchísimos años –especialmente cambio climático- para que nos orienten en un plan de trabajo para el 2016-2017”.

 

A tal fin, los días jueves 11 y 26 de febrero en curso, acudieron a la convocatoria representantes de las ong ambientales Provita, Tierra Viva, Basura Cero, Fundamor y Venezuela Sostenible. Asimismo, especialistas de alto nivel representados en el Grupo Orinoco (GO), Vida Urbana y Ambiente (VUA) de la Universidad Simón Bolívar y la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH).

 

También asistieron la Embajada del Reino Unido, el Museo Boliviano, Rotary Caracas y la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC).

 

En ambas reuniones, Hernández ha estado acompañada por técnicos del parlamento verde. Grupo de profesionales con larga trayectoria dentro de la Comisión de Ambiente, quienes tienen amplio conocimiento de la situación ambiental de Venezuela y en sus áreas de competencia: Derecho, Gestión de Riesgo Socionatural, Biología, Relaciones Internacionales, entre otras.

 

La primera reunión -que duró cerca de tres horas- concluyó en tres líneas de trabajo. 1) Legislativa, para impulsar la Ley de Cambio Climático, conforme con lo que aprobó Venezuela en la COP21 (París2015), en consideración con los Principios del Desarrollo Sustentable de ONU. 2) Contraloría, para análisis, seguimiento y vigilancia sobre la industria petrolera Pdvsa y empresas del Estado, que son principales contaminantes. Serán convocados para conocer qué está pasando con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); cuáles son las mediciones que está haciendo el Gobierno nacional y cuáles son las medidas que está tomando para corregir y adaptarse a la disminución de emisiones a la que se comprometió Venezuela en la COP21. También se enfocaran en lo referido a bosques y cómo se está gestionando este sector desde el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. 3) Difusión, para sensibilizar, “y hacer entender al país que la crisis energética y de agua que estamos viviendo hoy, es producto del desconocimiento del tema Cambio Climático”.

 

La parlamentaria subrayó: “Queremos tener un pie en la terrible crisis de hoy, sin desconocerla; pero otro pie en las soluciones del mañana, para que no se repita. Que entendamos que aun con esta terrible crisis, hablar de Ambiente y Cambio Climático es importantísimo para corregir y evitar que a las futuras generaciones les suceda algo similar. Queremos dejar esta huella firme en este año de agenda legislativa”.

 

Este jueves la agenda parlamentaria comenzó a tener forma y se asoman planes de difusión mediante foros temáticos en diversos estados. Asimismo, continuar con las reuniones y convocatorias de personas e instituciones que estén trabajando con Cambio Climático. “Tenemos información de que hay muchas iniciativas individuales y de grupo en todo el país, siéntanse invitados a participar, queremos conocer su labor en Cambio Climático y sus ideas para esta Subcomisión”.

 

Por otra parte, Hernández reiteró su llamado a expertos, científicos y académicos. “Hemos recibido el apoyo de venezolanos reconocidos mundialmente por sus trabajos en Cambio Climático. Nos sentimos agradecidos y orgullosos de poder contar con ustedes. Y queremos dejar abierta la invitación a la Academia venezolana y a los centros de investigación para que se acerquen a la Subcomisión y se incorporen a la agenda que estamos construyendo”.

 

 

Clima en Gotas

 

Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” cumplió 18 años. Se trata del programa educativo que desarrolla la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), cuyo objetivo es impulsar la cultura preventiva en caso de terremotos, una de las líneas estratégicas de dicha institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

 

Dicho programa nació el 16 de febrero de 1998, a raíz del sismo de Cariaco de 1997. Desde su creación, el Aula Sísmica constituye parte de un servicio de información y atención a las comunidades. La idea de su creación fue impulsada por Flor Ferrer de Singer, profesora universitaria y especialista en sismología.

 

A propósito de esta celebración, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, comentó “la importancia de este programa, radica en que ha pasado de ser un acompañante del área técnica de la fundación a uno de los brazos más visibles en cuanto a la labor que desempeñamos”.

 

Desde el punto de vista físico, el Aula Sísmica es un espacio-laboratorio localizado en Funvisis, donde se dictan talleres y charlas destinadas a sensibilizar al público sobre la necesidad de desarrollar conciencia sísmica. Este espacio cuenta con profesionales del área científica, técnica y docente de la institución, y los recursos materiales necesarios para educar a la población.

 

Durante los talleres impartidos, los instructores recuperan la memoria sísmica del país; fomentan cultura sísmica; se reconoce el entorno para identificar posibles riesgos; consideran elementos estructurales y geológicos que reduzcan la vulnerabilidad; promueven planes de contingencia a todo nivel; desarrollan actitudes preventivas; medidas de protección; diseñan estrategias para desalojos, entre otros.

 

Entre los objetivos fundamentales del Aula Sísmica destaca: Facilitar la conversión de la información técnica producida por Funvisis y otras instituciones científicas en insumos educativos, para la formación preventiva de comunidades vulnerables ante esta amenaza natural; contribuir con la difusión de medidas de autoprotección y prevención, mediante la capacitación de los responsables de grupos en comunidades vulnerables; contribuir con la preparación de observadores e informantes de daños producidos por los sismos, a fin de establecer la intensidad de sus efectos; contribuir con la capacitación de técnicos responsables del cumplimiento de medidas de inspección y control de obras.

 

A través del Aula Sísmica, Funvisis llega a los diferentes núcleos de la sociedad venezolana: escuelas, asociaciones de vecinos, instituciones empresariales, organismos del Estado, universidades, y otras, donde se ha sentido la necesidad de obtener información sobre la realidad sísmica nacional, como un primer paso para desarrollar una cultura sísmica que nos proteja contra este tipo de eventualidades.

 

Alba Marina Gutiérrez

Miembro de PeriodismoCC

@AlbamarinaVzla