Economía

Asamblea Nacional: en 233 cerro la inflación en septiembre

9 octubre, 2018 | 11:50 am

La inflación en septiembre fue de 233,3%, una diferencia de 10,2 puntos más con concordancia al costo de la vida que se inspeccionó durante el mes de agosto cuando se situó en 223,1%.

El “nuevo récord” inflacionario en el país fue dado a conocer por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa a cargo de los diputados, Juan Andrés Mejía, Ángel Alvarado y Rafael Guzmán, este último presidente de la instancia legislativa.

Los precios de los productos aumentaron periódicamente durante el mes de septiembre en 4%, (cada día 4% más pobres) y en los últimos meses “los precios se han multiplicado por 10”, según el informe mercantil elaborado por la Comisión de Finanzas de la AN.

En el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación en septiembre cerró en 372,1%.

En cuanto a la inflación acumulada (diciembre 2017 a septiembre de 2018) esta alcanzó 115.824,2%, mientras que la proyección al cierre de 2018 es de 4.292.102%, cálculos que superan las estimaciones difundidas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un millón por ciento.

La inflación anual, se mide entre septiembre 2017 a septiembre 2018, se sitúa en 488.865%, muestra el estudio del parlamento, que luego de su establecimiento en enero de 2016 “ha sido el único organismo que ha venido suministrado cifras sobre el comportamiento de los índices de precios al consumidor (IPC) ante la falta de información por parte del Banco Central de Venezuela (BCV)”, instaron los parlamentarios.

El diputado Juan Andrés Mejía, secretario general del partido Voluntad Popular, sugirió a los venezolanos a utilizar el dinero en alimentos o bienes por suponer que cada día la moneda venezolana pierde su valor y poder adquisitivo “por las malas políticas económicas del Gobierno”.

“Hoy la inflación, en estos dos últimos meses, ha acabado con ese aumento salarial decretado por el gobierno a partir del 1 de septiembre”, añadió Mejía.

Aseveró que en el país no hay oferta de divisas “y eso genera una presión inflacionaria, que hace que el dinero alcance cada vez menos para los venezolanos”, complementó el legislador para quien la devaluación de bolívar es del 84%.