Quinto Día Online
19 de Enero del 2017

Destacada

Arzobispo de Bolívar denuncia “la barbarie”

Arzobispo de Bolívar denuncia “la barbarie”

Advierte que vivimos una sociedad donde se impone la cultura de la muerte, el caos y la confusión
Cuestionan silencio de los medios regionales y nacionales

 
L.J. Hernández

El Arzobispo de Ciudad Bolívar, en un enérgico comunicado, advirtió que en el país se vive la cultura de la muerte, el caos y la confusión.
Tras los sucesos que dejaron muertos y heridos, el Arzobispo denunció que se impuso la barbarie y como si fuera poco, con el preocupante silencio de los medios de comunicación.
El texto de la declaración es el siguiente:

 

<<COMUNICADO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CIUDAD BOLÍVAR

 

La paz sin amor, sin amistad, sin tolerancia y sin perdón, no es posible

Papa Francisco, 2016

 

Al pueblo de Dios que peregrina en nuestro Estado Bolívar.

 

El señor Arzobispo, Monseñor Ulises Antonio Gutiérrez Reyes, en unión con el clero Arquidiocesano, preocupados por los hechos suscitados en diferentes municipios del Estado Bolívar, de modo particular, en nuestra ciudad Capital, como pastores del pueblo de Dios, exhortamos:

 

  1. Somos un pueblo identificado con la justicia y la paz, respetuosos de los valores morales y espirituales arraigados en nuestras familias. En Venezuela estamos transitando por momentos difíciles, pero creemos con firmeza que la solución no es la barbarie, el vandalismo y la irracionalidad. Podemos dirimir nuestros conflictos en un marco civilizado, pacífico y democrático. La violencia es el arma de los que no tienen la razón. Vivimos en una sociedad donde está arraigado el pecado estructural, que por consiguiente, siempre impone la cultura de la muerte, el caos y la confusión.

 

  1. Muchos comerciantes, víctimas de estos actos vandálicos, no dejan de expresar sus sentimientos de dolor e impotencia al ver que de la noche a la mañana, el esfuerzo y sacrificio de su trabajo se ve desvanecido. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía, implorando la justicia y la misericordia de Dios para con estos hermanos nuestros.

 

  1. Expresamos a su vez nuestra solidaridad con la población humilde y sencilla del estado Bolívar, que sufre con dolor y tristeza, pero que con fe y esperanza no se rinde ante las adversidades, sino que lucha por un progreso y un mejor porvenir. A todos les invitamos a seguir siendo protagonistas del bien común, sin renunciar a ser escuchados, haciendo valer sus derechos, rechazando todo tipo de violencia, y bajo ningún motivo participar en este tipo de actos que contradicen nuestra condición de cristianos, sabiendo que, con certeza, Dios nunca abandona a sus hijos, y en Él encontraremos el coraje y valor necesario para reconstruir nuestra ciudad (Sal 127,1).

 

  1. Nos preocupa el silencio de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como regional, lo que ha favoreciendo rumores, zozobra y pánico en la población. Les invitamos a informar veraz y responsablemente en pro del restablecimiento de la paz en nuestra ciudad (Jer 1,4-10).
  2. Exhortamos al ejecutivo regional, municipal y cuerpos de seguridad como garantes de la paz ciudadana, a que tomen las medidas idóneas y pertinentes para que se restablezca el orden público y la seguridad de la población, ya que nos hemos sentido desprotegidos ante el desbordamiento de los saqueos y los actos vandálicos.

 

  1. A quienes han perdido sus seres queridos, sus empleos, pertenencias y patrimonio, les acompañamos y nos solidarizamos con nuestra oración y apoyo. A todos les invitamos a no dejarse robar la esperanza ni la paz.

 

  1. Ya cercanos a la navidad, invitamos a todos los hombres de buena voluntad, para que demostremos con hechos concretos de solidaridad la fuerza del amor que nos trae el Enmanuel: “Dios con nosotros”(Mt 1,23).

 

  1. Que María de las Nieves, nuestra Madre y Patrona, nos acompañe y cubra con su amor maternal.

 

Con mi paternal bendición:

 

+Mons. Ulises Gutiérrez Reyes O de M

Arzobispo de Ciudad Bolívar>>.