Entrevista

Amarylis D’Onghia: “Queremos que los niños toquen un balón, antes que un arma”

22 julio, 2016 | 10:43 am

La abogada Amarylis D´Onghia, con 9 años de vida política es el motor del Plan Fénix, iniciativa dedicada a los jóvenes larenses que se ha convertido en una política de la gobernación de dicha entidad

 

 

María Castaños

@mariivi__19

 

 

Amarylis D’Onghia, presidente de Fundapyme y coordinadora general de Plan Fénix que se desarrolla en el estado Lara, es una de las nuevas voces de la política nacional. Para la especialista en derecho tributario y activista del partido Avanzada Progresista, es importante prevenir en la juventud las conductas que en el futuro pueden ser delictivas, lo que para ella es el punto más fuerte de este plan, que además cuenta con el apoyo de la Fundación Santa Teresa. Quinto Día conversó con la abogada para conocer su trayectoria y sus ideas sobre la nueva generación de políticos jóvenes, de la cual ella forma parte. “Soy parte de una generación que quiere cambio en el país, que reconoce que el cambio debe darse trabajando; soy parte también de una generación que se introduce en la política con una gráfica ascendente, es decir,  hay muchos que tienen  tiempo en la política pero haciendo mal las cosas, se mantienen en una representación gráfica lineal, en cambio yo tengo una representación gráfica ascendente porque en muy poco tiempo he hecho muchas cosas por el pueblo que es la manera de hacer política, ya la politiquería barata de populismo, de demagogia, ha quedado atrás en la madurez del pueblo larense y del pueblo venezolano”, dice D´Onghia. La abogada tiene un año de experiencia en la política, “pero tengo toda mi vida estudiando el servicio público, específicamente los últimos 9 años, en los que me he dedicado al trabajo comunitario a través de las instituciones que he representado desde el gobierno de Lara, entre las cuales se encuentra Fundapyme y la coordinación general de uno de los planes bandera del gobernador del estado Lara llamado “Plan Fénix”, antes había sido directora del consejo estatal de planificación y coordinación de política pública del estado Lara, donde se aprueban todos los proyectos de inversión del ejecutivo regional”.

 

¿Podría hablar un poco sobre el Plan Fénix?

-El Plan Fénix es una política pública direccionada en resolver un  problema estructural y multifactorial como es la delincuencia, partiendo de la prevención como la mejor opción, trabajando en  la masificación del deporte, la cultura, los valores para niños, jóvenes  y adolescentes, son ellos capital semillas de ese bosque de paz que queremos sembrar, y lograr la transformación de la realidad que hoy tenemos, en la realidad que soñamos.

 

-¿Qué  le motivó para realizar una alianza con la fundación Santa Teresa?

-La alineación de objetivos comunes, los cuales son: disminuir la violencia, la delincuencia, es decir, trabajar de manera estructural el problema que tenemos en la juventud y en la realidad venezolana, significa hacer de estos dos proyectos, uno público y uno privado, un gran equipo, encontrando en los dos más coincidencias que diferencias. Hemos reactivado las alianzas públicos – privadas a través del empresario larense, no solamente es el gobierno del estado Lara, si no la visión conjunta de una sociedad en donde participan todas las organizaciones no gubernamentales, el aparato productivo, organizaciones gremiales, cámara productiva, las iglesias, universidades. Estas alianzas han marcado la diferencia y eso ha posicionado el Plan Fénix como uno de los planes que tiene más proyección a nivel estadal. Vamos a seguir avanzando para disminuir la delincuencia de forma frontal y poder llevar a esos muchachos a la paz sin necesidad de interferir con violencia.

 

-¿Han presentado dificultades para la recuperación de espacios públicos?

-Tenemos más de 52 espacios en Lara consolidados de grama artificial con los mejores equipamientos, eso es una realidad que presenta modificación en el comportamiento de la sociedad, cuando se modifica un espacio público se mejora, se ilumina, se le da condiciones de elevada calidad, entonces obtienes un comportamiento positivo en ese núcleo social.

 

-¿Cuáles son las metas a largo y corto plazo que tiene el Plan Fénix?

-Las metas a corto plazo son incrementar la masificación de jóvenes comprometidos con el deporte, el año pasado trabajamos con más de 2000 mil jóvenes en futbol en su categoría sub-18, en este momento estamos realizando una copa deportiva para niños, hemos trabajado con diferentes edades, pero actualmente trabajamos con niños entre 11 y 12 años, ya que en esta etapa comienzan a tomar decisiones, finalmente la categoría pre- infantil, con una disciplina difícil como es el béisbol, pero inspiradora de futuro, aquí en Lara tenemos personajes estrellas en el deporte, como es el caso de Robert Pérez  figura deportiva que ha sido ancla para el surgimiento de sueños en  estos niños. El logro más importante del Plan Fénix, fue  involucrar  el deporte comunitario como un capital semilla para los jóvenes.

 

-¿Qué aporta Amarylis D’Onghia para el partido Avanzada Progresista?

-La generación de un liderazgo no solo emergente, si no que cambia la forma de ver los nuevos líderes de este país, yo estoy demarcando la trayectoria política de una generación progresista encabezada por mi persona, estructurada  no solo para ser observadores, estoy convencida que soy parte del cambio, que el trabajo de los políticos es en la calle y con el pueblo, ir directamente con las comunidades e  interpretar lo que dicen, buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Por eso desde mí liderazgo en Avanzada Progresista y mi participación en las elecciones al consejo legislativo del Estado Lara, estoy segura que voy a ganar, me van a permitir ser la legisladora y la parlamentaria más joven que ha ocupado este cargo, pero con grandes metas y grandes propósitos.