Quinto Día Online
17 de Enero del 2018

Destacada

Almendras, chocolate negro y cacao para la salud

Almendras, chocolate negro y cacao para la salud

 

La incorporación de almendras, chocolate negro o cacao en el contexto de una dieta adecuada (mediterránea) puede ayudar a disminuir un factor de riesgo en enfermedad coronaria.

 

Recientemente investigadores demostraron que la ingesta diaria de una taza de almendra sola o combinada con un cuarto de taza de chocolate negro o dos cucharadas de cacao diario, mejora los niveles de lipoproteínas (grasa circulante). En líneas generales, la combinación de estos alimentos puede producir una reducción importante de los niveles de LDL colesterol (colesterol malo). En las dietas usuales se permite la ingesta diaria de 270 calorías diarias de libre albedrío. La recomendación es incorporar estos alimentos ya mencionados, cuidando, por supuesto, la ingesta de carbohidratos

 

Siguiendo en este orden de ideas hay varios estudios que demuestran el beneficio de la ingesta de chocolate y la disminución en la aparición de una arritmia llamada fibrilación auricular, una arritmia que merece atención especial ya que ella puede crear la formación de coágulos en la aurícula, la cual tiene buenas posibilidades de embolizar (desplazamiento de coágulos, generalmente hacia la cabeza). La presencia de esta arritmia obliga al médico a tratar ésta muy diligentemente. Esta arritmia requiere control, bien sea por cardioversión eléctrica o farmacológica, y al mismo tiempo se procede a la administración de anticoagulantes para evitar la formación de trombos y su embolización.

 

Así mismo el chocolate se aúna a una disminución de la aparición de ACV e insuficiencia cardiaca. Posiblemente este efecto se deba a los flavonoides. Es muy posible que el chocolate disminuya la aparición de esta arritmia (fibrilación auricular) y, de esta forma, proteja la aparición de estos accidentes cardiovasculares.