Entrevista

Alfonso Marquina tiene las peores predicciones

11 mayo, 2018 | 12:00 am

-¿Cuál es tu análisis sobre la Venezuela que tú estás viviendo hoy, desde el punto de vista objetivo?

-Bueno, un país que ya tiene 17 trimestres consecutivos con decrecimiento económico. El producto interno bruto se ha venido reduciendo casi que a un tercio de lo que teníamos hace cinco años atrás. Veo un país donde la producción nacional cada vez es menor. Veo un país que en medio de esa recesión económica estamos sufriendo de una hiperinflación que ya algunos analistas la proyectan en un 18 mil por ciento. Veo un país donde la incertidumbre, la inseguridad jurídica, la inseguridad por falta de cifras oficiales generadas, alzas expectativas, mucha angustia, mucha desesperación, por supuesto, eso hace presa fácil a los venezolanos de la especulación que hoy golpea a todos los sectores de la vida nacional.

-Ahora, cuando tú oyes, por ejemplo, al Presidente de la República y en esos actos, sientes que hay una gente entusiasmada con su líder. ¿Qué pasa ahí?

-Mira, yo creo que cada vez son menos, son muy pocos los que acompañan al Presidente en los actos. Veo en los actos que son movilizaciones nacionales, así se haga en cualquier parte del país, vemos las caravanas de autobuses de un estado a otro, para tratar de hacer actos de presencia más o menos masivos, en los actos del Presidente de la República. Pero también veo a muchos venezolanos que acompañan al Presidente, precisamente por ese control social. Veo los Claps como un mecanismo de manipulación.

-Pero les han resultado los Claps?

-Mira, depende de lo que tú quieras ver como resultado. Si el resultado es la manipulación y el chantaje por parte del gobierno, puede que le esté dando algunos resultados, pero como programa social es negativo para el país. Los programas sociales tienen que tener la orientación de permitir que el ciudadano supere los niveles de pobreza y la forma como están concebidos los programas sociales del gobierno de Nicolás Maduro, lo que pretenden es perpetuar la pobreza, porque mientras más pobres sea el pueblo, mayor es la capacidad de manipulación de un gobierno.

-¿Pero tú sientes que en el pueblo rechaza los Claps o simplemente aplica aquella prédica “qué es lo que hay”, agarrando aunque sea fallo?

-Agarrando aunque sea fallo, efectivamente. Yo creo que cada venezolano tiene el deseo de poder tener un salario digno que le permite acceder a los productos de primera necesidad. Ser ellos capaces de decidir qué es lo que quieren comer. Porque un Claps no te proporciona las proteínas animales que requiere el ser humano, esto solo se limita unos paquetes de Harina Pan, azúcar, a un paquete de pasta y que no toma en consideración cuál es el tamaño del grupo familiar, es decir, en un grupo familiar de tres personas reciben la misma cantidad de comida que un grupo familiar de 8 personas. Entonces, en definitiva esta no es la solución a los problemas del país.

-¿Ahora, cuál es la solución, a tu juicio?

-La solución a mi juicio, en primer lugar, tienes que poner disciplina fiscal. El gobierno no puede seguir financiando un déficit fiscal por ese gasto dispendioso. Y que ese déficit termina siendo financiado con la emisión de dinero orgánico. La principal razón de la hiperinflación en Venezuela es que la liquidez monetaria del gobierno la ha aumentado en más de un 5 mil por ciento en el último año, es decir, mucho dinero circulante en el mercado y pocos productos que se están ofertando, también tienes que incentivar la producción nacional, para eso tienes que acabar con unos controles, que no solamente han sido ineficientes, sino que se han terminado convirtiendo en alcabalas para la corrupción administrativa. Tenemos un país con hiperinflación, 18 mil por ciento, y tenemos control de precios, control de costos, control de las tasas de interés, control de cambio. Entonces, para qué sirven.

-¿Y cuánto es el salario mínimo en Panamá y cuánto es en Colombia?

-Bueno, tendríamos que llevarlos a dólares, porque estamos hablando de 200 dólares, 250 dólares, tú sabes cuánto era el salario mínimo del venezolano en el año 98. Eran casi 300 dólares. Hoy en día salario apenas 1 millón y bono no salarial 1 millón 550. Incluso, violando la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo, que estable que los bonos no salariales no pueden ser mayores al salario. Es decir, que aquí en Venezuela se viola la Constitución con estos decretos que está emitiendo el señor Maduro, donde el bono no salarial representa más del 60 por ciento del ingreso del trabajador venezolano.

-La oposición ¿Qué ves tú?

-La oposición o la alternativa democrática son los que creemos realmente en una salida pacífica, democrática y electoral, donde los venezolanos no sólo voten, sino que su voto decida, su voto elija. Lamentablemente en Venezuela en los últimos años, hemos visto que el voto no refleja lo que es la verdadera intención del pueblo de Venezuela. Y yo lo digo con muchísima responsabilidad, yo sé que no puedo estar haciendo llamados a votar o no votar en medios de comunicación. A pesar de que el voto es un derecho y los derechos se ejercen al libre albedrío de cada ciudadano. A diferencia del pasado, donde el voto era una obligación. Pero en todo caso, nosotros tenemos ahorita, por ejemplo, un candidato que dice ser de oposición y que él sabe que todo lo que yo estoy diciendo es verdad, que aquí, por ejemplo.

-¿A quién te refieres, a Bertucci?

No, me refiero a Henri Falcón, donde él decía, por ejemplo, en sus elecciones de gobernador, él decía, es maquiavélica e ilegal las reubicaciones de centros de votación. En el estado Lara, donde él era candidato a la gobernación, 4 días antes de las elecciones eliminaron 35 centros de votación, impidiéndole a 92 mil electores venezolanos que ejercieran el derecho al voto. Durante todo el proceso electoral ese día, estos eran los twitter que ponía Henri Falcón: Desde aquí le hago un llamado al presidente del CNE, Tibisay Lucena, para que ponga orden y que el proceso termine en paz. Por cierto, paz. Hablabas de paz, pero él ponía ese twitter porque había grupos violentos que estaban en los centros de votación, sobre todo en el oeste de la ciudad de Barquisimeto, intimidando e impidiendo que los venezolanos fueran a votar. Incluso, se dirigía al señor Padrino López y le decía, “le pedimos que en el marco de la Constitución, que intervenga para que se detenga la violencia”. Decía el señor Henri Falcón y tengo muchos otros twitter que evidencian cómo en Venezuela no hay elecciones transparentes, justas, democráticas y libres. Aquí decía estoy hablando de las 7:40 de la noche del día domingo 15 de octubre hay gente llegando a esta hora.

-¿De qué año?

-Del año 2017, el año pasado, en las elecciones de gobernadores. Y él decía, aquí hay gente llegando a votar en centros controlados por la Guardia Nacional. Eso no se puede permitir. Ponía otro y decía: hay centros donde sacaron a los testigos, cerraron y no proporcionan ninguna.

-¿Pero qué quieres decir con eso, que no te gusta Falcón?

-Esto quiero decirlo, quiero destacarlo, no, sino que el señor Henri Falcón dijo, si no hay observaciones internacional me retiro. No se ha retirado. Que el señor Henri Falcón dijo, voy a denunciar la violación de los acuerdos que se firmaron. Bueno, aquí estamos viendo que se violan todos esos acuerdos. Aquí hay cadenas de manera abusiva y que favorecen al candidato presidencial. Aquí se está viendo todo tipo de hechos, incluso, de violencia. Vimos unos hechos de violencia donde resultó herido un compañero y qué es lo que me angustia, que así como cuando él denunció todos esos hechos en la gobernación, de irregularidades de fraudes electorales, al final terminó admitiendo la derrota y diciendo que había perdido en buen líder. Entonces, la pregunta que yo le hago al señor Henri Falcón: ¿esta es la película que vamos a ver los venezolanos el 20 de mayo? Después que veamos todo este fraude electoral, usted va a salir a reconocer el triunfo de quien hoy recoge más del 80% del rechazo del pueblo de Venezuela. Porque eso mismo que decía las encuestas actualmente, que dan ganador a cualquier candidato y dice que Nicolás Maduro tiene rechazo, era lo que pasaba en las encuestas del años pasado. Aquí, las encuestas, todas las encuestas en el estado Lara, decían que el señor Henri Falcón le llevaba más de 20 puntos de ventaja a la almiranta.

-Y perdió.

-Y perdió. Ahorita dice que lleva 7 puntos, pero aquí decía que llevaba y efectivamente, llevaba 20 puntos. Y cuáles fueron los resultados, mira, la señora Carmen Meléndez sacó el 58% y Henri Falcón el 40%. Es decir, que no sólo les quitaron el 20% que llevaba de ventaja, sino que le sacaron 18, es decir, 38 %, eso es estadísticamente imposible. Y cómo es posible que entonces con todo y eso tú termines reconociendo y al final, ahora está participando.

-Ayer decía el vicepresidente de los Estados Unidos, que la posición frente a Venezuela no debieran ser, y que él era partidario de abrir un poco los cauces a un entendimiento con Venezuela.

-Sí, y hablaba también de la necesidad de que esa posición frente a Venezuela va a cambiar, o debe cambiar, en la misma medida en que haya cambios políticos y cambios económicos que permitan que el pueblo de Venezuela salga de esa crisis que está viviendo.

-Bueno, me decías que ya viste una película, que no te sorprenda que Henri Falcón vaya al gobierno y citabas a un personaje.

-Sí, lamentablemente yo creo que los venezolanos hemos visto ya esa película en el pasado, me recuerdo a Arias Cárdenas e incluso en un debate poniendo una gallina y diciendo que era más opositor que cualquier opositor al gobierno del señor Chávez. Yo no quisiera pensar que después del 20, veamos también al señor Henri Falcón no sólo pretendiendo darle legitimidad a las elecciones, sino también después pretendiendo darle legitimidad al gobierno, quizás diciendo, yo, el candidato de oposición me incorporo a un gobierno de unidad nacional que no sería tal unidad nacional. Sino que sería una unidad de nosotros con nosotros mismos, o de ellos con ellos mismos.

-¿Qué te parece a ti el caso Bertucci, por ejemplo, que parece que tiene gentecita, por lo menos los mítines?

-Sí, se le ve alguna gente y yo creo que puede tener algunos votos importantes.

-Y aquí hay otro candidato, que perdió Ratti, por un ratico.

-Ahora, yo lo que creo es que debemos ver también cuál es el origen de todas esas candidaturas, opositores de verdad u opositores por la coyuntura, por el momento. Entonces, yo creo que aquí se está tratando de emular un poco el esquema de Nicaragua, en el cual primero se legalizaron a los partidos políticos de oposición, se inhabilitaron candidatos y luego el presidente o el dictador de Nicaragua hizo unas elecciones construyéndose su propia oposición. Yo creo que el país está muy claro en esto, como lo decíamos al principio, ya esta es una película que hemos visto y yo creo que no podemos ser por lo menos engañados con el mismo guion, aun cuando se cambien los protagonistas.

-Aquí dice el Diario Vea: Abren casa de cambios para remesas familiares, fueron autorizadas para operar en zonas económicas especiales, para evitar que el pueblo caiga en manos de estas mafias de delito organizado. ¿Qué opinas tú de la situación económica, ahorita?

-Mira, muy grave, yo creo que el gobierno no está tomando ninguna medida real para resolver los problemas. Por cierto, el día de ayer nosotros desde la Comisión de Finanzas, exigimos al Gobierno Nacional suspenda o posponga la implementación de la reconversión monetaria, porque es que la reconversión no va a resolver ninguno de los problemas, sino que por el contrario, va a generar nuevos problemas.

-¿Por qué?

-Por qué, porque en menos de un mes tú no le puedes pretender decirle a los venezolanos, que vas a implementar un nuevo cono monetario cuando ni siquiera se ha recibido una sola pieza.

-Pero lo van a implementar o no lo van a implementar?

-Yo creo que no se debería implementar en este momento.

-¿Tú crees que no se debería o no se va a implementar?

-No se debería, aunque no se va a implementar porque es materialmente, físicamente es imposible poder recoger en este momento, más de diez mil millones de piezas que están circulando y poder colocar tres mil millones nuevos.

-¿Los billetes de 100 mil bolívares, que ya hay, no?

-No serían hay de 100 mil, serían billetes de 200 mil o de 500 mil. Pero es que además, hacer un cono nuevo en medio de una inter inflación.

-¿Qué resuelve un billete de 200 mil y 500 mil?

-Te da la facilidad de tener mayor manejo a la hora de adquirir los bienes y servicios que se requieren en el mercado. El problema es que cuando tú implementaste el billete de 100 mil, eso te alcanzaba, bueno, para muchísimas cosas. Hoy no te alcanza ni siquiera para comprar ningún producto básicamente.