País

Alerta roja en el estado Bolívar por crecida de río Orinoco

14 agosto, 2018 | 12:59 pm

El municipio Heres, al sur del país, se mantiene en alerta roja luego de que el río Orinoco consiguiera el lunes los 18.02 metros sobre el nivel del mar (msnm), escenario que no se registraba desde hace más de 40 años, además de estar a tres centímetros de lograr la cota histórica de 1976, la cual fue de 18.05 metros.

La crecida de los ríos Orinoco y Caroní ha dejado sin hogar a unos 10 mil 928 afligidos, algunos de ellos permanecen en refugios o se han trasladado hasta la vivienda de otros familiares.

“Ya el agua se metió a la casa y es difícil estar así. Nos mudamos a la vivienda de otro pariente y ya estamos ahí; nosotros y dos familias más”, explicó un afectado del sector La Toma.

En el caso del estado Bolívar, los municipios más perturbados han sido: Cedeño-Caicara del Orinoco-, Caroní-Ciudad Guayana- y Heres-Ciudad Bolívar-.

Asimismo los organismos gubernamentales y de seguridad se mantienen alerta ante cualquier escenario. Destacaron que han recorrido varios sectores para prestar ayuda; entre ellas se realizaron jornadas de salud y llevar cajas CLAP. Sin embargo, algunos afectados han revelado estar viviendo el abandono por las autoridades competentes.

Otra de las circunstancias que mantiene alarmados a los afectados es el brote de enfermedades, así como los insectos y animales que están saliendo de las aguas del río.