Cambio Climático

Alcaldía Metropolitana representó a Caracas en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas

29 septiembre, 2017 | 12:00 am

El evento se desarrolló en Manizales, Colombia, organizado junto con el PNUD

 

La agenda tuvo como base los ODS y el rol de los gobiernos locales y regionales

 

 

Alba Marina Gutiérrez

Cofundadora de PeriodismoCC

@Albamarinavzla

 

 

Caracas participó en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales, Colombia, entre el 24 y 28 de septiembre.

 

La cita permitió el encuentro de más de 600 autoridades municipales. Caracas estuvo representada por la Alcaldía Metropolitana a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (Imutc).

 

La actividad buscó mejorar las condiciones de vida de las personas. Fue organizada por la Gobernación de Caldas (Colombia), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordando temas prioritarios relacionados con los gobiernos locales y regionales, basados en una agenda territorial con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La agenda del evento incluyó conferencias plenarias, experiencias sectoriales en plenarias, una expo local, paneles y comunicaciones. En este contexto la urbanista y presidente del Imutc, Zulma Bolívar, tuvo a su cargo la exposición titulada “Cuando el Gobierno Local no es suficiente”.

 

Bolívar compartió panel con el concejal metropolitano, Oscar González, quien realizó una radiografía del municipalismo en la Venezuela de hoy.

 

Por su parte, Ana Castillo asesora de la Alcaldía de Maracaibo disertó sobre la hoja de ruta para la construcción de una agenda urbana para el municipio. También asistieron, Humberto Ortiz, socio director y profesor universitario, Myro Associates y Rosalinda Martínez, coordinadora de proyectos regionales de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de Venezuela.

 

Sobre el congreso

Constituyó el encuentro iberoamericano más relevante e influyente de municipalistas, autoridades locales (alcaldes/as, concejales/as), personal directivo y técnico de gobiernos locales, regionales y sus asociaciones, redes de cooperación, centros de formación, sector empresarial y de los socios y socias UIM.

 

A propósito de las agendas internacionales: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la nueva Agenda Urbana; los gobiernos locales y regionales han demostrado ser fundamentales para la consecución de dichas agendas. Sin embargo, es necesario redefinir su rol, para poder asegurar la puesta en marcha de mecanismos de gobernanza y seguimiento tanto a nivel local, nacional como global. Este congreso focalizó esos roles mediante temas clave que guiarán el accionar de los municipios en los próximos años.

 

Este evento exploró y debatió sobre los cambios estructurales que son necesarios plantear desde lo local para el desarrollo global sostenible a partir de una perspectiva diferente, incluyendo nuevas formas inclusivas de gobernanza, cambios en los patrones de producción y consumo, protegiendo el planeta y garantizando que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

 

Asimismo, este congreso se constituye en un espacio intersectorial, que permitirá revitalizar el movimiento municipalista iberoamericano y para fortalecer la red de gobiernos locales, regionales, universidades y empresariado local, realizando encuentros presenciales y compartiendo experiencias y conocimientos.

 

Entre los resultados del congreso se espera la redacción y suscripción de la Declaración de Manizales.

 

El documento será el fruto de amplios debates y reflexiones. Recogerá los principales acuerdos y compromisos de las autoridades locales, regionales, universidades y empresas, en torno a los principales retos y oportunidades de la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declaración que será elevada a la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

 

Sígue este evento en las redes @uimunicipalista y mediante la etiqueta #CaldasCongresoUIM.

 

 


 

Clima en Gotas

 

Atrévete a emprender con Fundación Empresas Polar. Con esta iniciativa, como parte de las acciones que impulsa la fundación en su línea programática, capacitación para el trabajo y el emprendimiento, la institución se unió a la participación de Caracas Startupweek. Un evento que se lleva a cabo en varias ciudades del mundo con el objetivo de contribuir al desarrollo y conexión de las comunidades emprendedoras.

 

El espacio dio la oportunidad de conocer las nuevas tendencias en materia de emprendimiento, entre ellas sobre la economía colaborativa.

 

La jornada se realizó con una programación de actividades inspiradoras de diferentes temáticas, las cuales son diseñadas para capacitar, promover e incentivar a los emprendedores de la ciudad de Caracas.

 

Esta iniciativa es promovida por la organización Venezuela Competitiva y cuenta con la participación de más de 30 empresas, organizaciones y entidades educativas, como la Universidad Católica Andrés Bello, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Escuela de Emprendedores de Chacao, entre otros.

 

Con el objetivo de inspirar al público a continuar desarrollando su negocio en el país, se expusieron experiencias y casos de emprendedores formados por Fundación Empresas Polar, quienes dieron cuenta de sus aprendizajes y claves de éxito.