Entrevista

Adónde va el paquete

31 agosto, 2018 | 12:00 am

Jesús Farías explica los alcances de las últimas medidas.

– Explícales a los venezolanos la conversión. ¿Eso los va a beneficiar, eso los va a perjudicar, cómo va a ser el perjuicio o la utilidad?
– Y eso es lo primero que tenemos que aclarar, porque hay una campaña bestial fundamentado en las mentiras, y de nuevo la batalla de la verdad contra la mentira, para tratar de enlodar, desacreditar el programa de recuperación económica del país. Y se ha dicho muchas cosas. Que el pueblo trabajador es el que va a pagar, un ajuste rojo, un ajuste neoliberal. Eso es absolutamente incierto. Una de las medidas más importantes que hemos adoptado es la recuperación del salario, que pasa de 5 millones de los viejos, la gente todavía piensa en esos términos —por eso los utilizo— a 180 millones. ¿Qué gobierno neoliberal toma como bandera fundamental la recuperación del usuario? ninguno. Pero eso no es todo, también tenemos que este plan económico va dirigido a consolidar las grandes conquistas de la revolución. Sistema de seguridad social, fundamentalmente pensionada. Sistema laboral, fin de regulación. Todo lo contrario, protección absoluta a la estabilidad de los trabajadores, a la remuneración y a las condiciones de trabajo de la clase obrera. Inversión social, para fortalecerla. Yo te pregunto: ¿Qué programa neoliberal toma como base de partida consolidar y seguir construyendo el Estado social? Ninguno, todo lo contrario. Las políticas del neoliberalismo lo que hace es destruir eso.

– Pero yo estaba en El Universal cuando Carlos Andrés Pérez hizo la propuesta.
– La carta de intención y todo su programa.

– La carta-intención y todo eso, entonces le dijeron que era un paquete. ¿Eso no es un paquetazo?
– No, no es un paquetazo. No es un paquetazo, por eso es que te estoy diciendo. Los paquetazos neoliberales, que por cierto quienes ahora desde la derecha nos atacan y nos enrostran esa mentira terrible, para desacreditar, son los que venían promoviendo el paquete del Fondo Monetario Internacional ¿Qué contempla el paquete del Fondo Monetario Internacional? número 1: recorte del gasto social, así se define, del gasto social. Eliminación de los sistemas de seguridad social, de regulación laboral, eliminación de las prestaciones, eliminación de toda la protección, de la estabilidad del empleo. Número 3: Congelación de los salarios, eso es fundamental. Número 4: Privatización en masa, lo cual conduce inmediatamente al desempleo. Número 5: No solamente apertura de la economía, porque la apertura de la economía no es mala en sí, sino apertura de la economía para que las grandes corporaciones saqueen las riquezas. Nosotros estamos abriendo nuestra economía para que las inversiones vengan, pero con la regulación del Estado, con el control del Estado para que ellos vengan con sus ganancias razonables que las puedan llevar a sus casas matrices, pero dejen acá sus aparatos productivos activados, riqueza que el Estado distribuyó, un modelo absolutamente distinto.

– Los lectores se preguntan, por ejemplo: “¿En qué me beneficia a mí, un trabajador normal y corriente, en que me beneficia a mí ese programa? Espero que Faría me lo explique y cómo”.
– Número 1. Se preservan las conquistas sociales, que ya te expliqué. Estabilidad laboral, remuneración de los trabajadores, el incremento del sueldo, fundamental, las pensiones. Número 2. Vamos a derrotar la hiperinflación, atacando la especulación cambiaria que en el marco de la guerra económica es el principal motor combustible del incremento.

– ¿Cómo vas a atacar la hiperinflación si ya los precios en los mercados, al día siguiente que dictaron las medidas, estaban superiores a los aumentos? Eso es lo que dice la gente cuando uno los entrevista.
– Y el resultado no es automático, no es mecánico, es decir, que yo bajo un suiche. Este es un proceso y además de un proceso, va a exigir un enorme esfuerzo, mucho trabajo y sobre todo, capacidad de lucha de la revolución y del pueblo ¿Para qué? para combatir estas prácticas. No es posible que después de un anuncio, que no implica absolutamente nada negativo para los empresarios, que no implique ninguna erogación adicional para los empresarios y para los comerciantes, sobre todo los comerciantes. Lo primero que hacen es duplicar, triplicar y quintuplicar los precios ¿Dónde cabe esa lógica? En la cabeza de los especuladores.

– Te preguntaba, por ejemplo, una persona que tenga hijos estudiando en el exterior o tenga necesidad de enviar dólares, porque necesita unas medicinas para sus familiares ¿Cómo queda?
– Se levantó el control de cambios, que era una de las medidas necesarias para estabilizar la variable cambiaria y ahora todas las operaciones cambiarias se hacen en absoluta libertad. No es un ilícito y por lo tanto, no es sancionado. Eso va a contribuir a que entren divisas y eso va a contribuir a bajar la tasa de cambio. Y fíjate, tú me preguntabas cómo favorece esto a la población. Yo te decía, vamos a combatir y a vencer la hiperinflación que está propulsada por especuladores inescrupulosos. Eso se hace con medidas económicas y las estamos aplicando, pero aún con medidas económicas esta especulación continúa. Entonces, tiene que haber la autoridad del Estado, número 1. Por cierto, Macri, allá, el número uno de todos los capitalistas argentinos y que ahora es presidente, hace meses se quejaba de que el incremento de los precios era resultado de la especulación de los mismos que lo acompañaban a ellos a especular cuando no eran gobierno. Y ahora, como tiene una responsabilidad política, se resiente de eso y lo dice, ahora, pero no es solamente combatir la hiperinflación y con eso garantizar que el ingreso de los trabajadores se preserve, sino también la recuperación del aparato productivo y con la recuperación del aparato productivo vamos a generar más puestos de trabajo, vamos a generar más riqueza, que se va a distribuir de una manera justa. Por primera vez, o mejor dicho, en 4 años, estamos en las mejores condiciones para derrotar la crisis y para derrotar los embates de la guerra económica. Y es absolutamente cierto, también incierto, que es absolutamente una falacia, esta cosa de que a los trabajadores se les está sacando el dinero de los bolsillos.

– ¿Y me van a cargar a mí ese aumento?
– La inmensa mayoría de los servicios y de los alimentos que consume la gran parte de la población, están exentas de IVA, no pagan ni 1, ni 9, ni 12, ni 16, no pagan absolutamente nada.

– ¿Cuáles productos?
– Casi todos los alimentos, no los voy a nombrar todos, pero casi todos y casi todos los servicios.

– ¿Medicinas?
– Las medicinas, casi todo eso está exento de IVA. Ahora, no pagan IVA, la contribución va a ser de los que tienen más y por otras vías también. Pero no es sólo eso, el Estado hace eso para percibir una mayor cantidad de ingresos.

– ¿Tú sabes qué hace una persona que no tenga los ingresos suficientes para pagar los aumentos que se generen de esas cosas, de la gasolina?
– La gasolina va a estar subsidiada, no tienen que pagar absolutamente nada, yo te agradezco este espacio porque hay muchas preguntas en el aire, que nosotros tenemos que aclarar, y le vamos a decir a la población la verdad, no la mentira, la verdad.

– “Y tu camarada Fidel, esas son las medidas del camarada Fidel Castro, que tiene a Cuba arruinada”, dice la gente.
– Cuba va a un proceso de renovación económica. Acaban de aceptar el término de la propiedad privada, acaban de incorporar al mercado como un instrumento motorizador de la economía y nosotros tenemos que asumir.

– Acaban de flexibilizar los impuestos.
– Sí, sí, son reformas.

– ¿Cuba va saliendo y tú estás entrando? Te pregunto.
– La economía no es una piedra inmutable.

– Te pregunto ¿Cuba va saliendo y tú estás entrando?
– ¿Adónde? Nosotros vamos en nuestro camino, nosotros estamos construyendo nuestra vía al socialismo y lo primero es desarrollar la economía, pero no es como un fin en sí mismo, ni tampoco para las empresas, las empresas van a contribuir con eso y se van a beneficiar con eso. Pero el desarrollo económico va a estar en función del pueblo. Y tiene que haber una democracia vigorosa.

– Alguien le preguntó a Fidel ¿Qué era socialismo? Y respondió “comunismo” ¿Recuerdas esa entrevista que le hicieron allá?
– Fidel dijo muchas cosas y muchas de las cosas son ciertas en su momento y tuvieron gran validez. Ahora, nosotros tenemos que responder nuestras propias preguntas y nuestras propias interrogantes. Y en este momento, la tarea fundamental de toda la sociedad, de todos, no solamente del gobierno y de la fuerza revolucionaria, todos, tenemos que abocarnos al tema de la economía, cómo superamos la hiperinflación, cómo superamos la recesión. Y aquí tenemos un plan, un plan para el pueblo. Pregúntale a los trabajadores si están de acuerdo con eso. Convocaron una huelga general, aquello fue un verdadero mamarracho, una aventura como acostumbran hacer ellos. Una aventura, por eso es que están absolutamente en secreto. ¿Tú crees que los trabajadores van a salir a protestar en contra de un plan que apunta a aplastar la especulación, que gravita y pone a gravitar a toda la economía en torno a ese flagelo? ¿Tú crees que los trabajadores van a salir a protestar en contra de un incremento salarial, que es lo que está promoviendo el gobierno revolucionario?