Salud

A SU SALUD

2 marzo, 2018 | 12:00 am

RIÑÓN

El jueves 8 de marzo se efectuará en Caracas el conversatorio gratuito: “Riñones y Salud de la Mujer”. Desde las 9 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Nefrología celebrarán el Día Mundial del Riñón, con la participación de invitadas expertas en nefrología, derechos de la mujer y comunicación. Se trata de un diálogo interdisciplinario para enriquecer el saber y las acciones a tomar para mejorar la calidad de vida de todos y, especialmente, de la mujer. Información adicional: 0212-740.34.01 o 324.82.15.

HEMOFILIA

Desde 2016 han fallecido 28 personas debido a hemorragias internas y digestivas, y 10 niños presentan daños irreversibles en su salud”, denunció Antonia Luque, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia. “Los pacientes con hemofilia enfrentan la escasez de medicamentos y de reactivos para las pruebas sanguíneas”, apuntó la hematólogo Maribel Meléndez, secretaria de la Sociedad Venezolana de Hematología. “Las personas con nuevas condiciones de salud están siendo condenadas a morir por la escasez de insumos para tratarlas, ya que no están censadas por las autoridades”. “Más de 300 mil personas requieren con urgencia medicamentos para el tratamiento de cáncer, hemofilia, diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple y problemas renales, entre otros, como es el caso los pacientes trasplantados”, alertó Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida).

ARTÍCULO 84

“Si el Ministerio del Poder Popular para la Salud deja de diseñar o ejecutar programas en materia de salud, o el IVSS se niega a atender o a suministrar productos a pacientes afiliados, incurre en responsabilidad por su falla u omisión”, afirmó Juan Manuel Raffalli, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Monte Ávila. Es la propia Constitución la que establece ese rol por parte del Estado, específicamente en su Artículo 84, el cual obliga al Estado a diseñar e implementar un sistema de salud gratuito y de calidad, mediante la creación de establecimientos de salud y programas de prevención y de atención o tratamiento oportuno de enfermedades. Ello corresponde tanto a la República –poder central–, como a los estados y a los municipios, dentro de su ámbito territorial específico. No obstante y a pesar de esa obligación del Estado, en la práctica, lo que está ocurriendo es que el acceso a la salud en este momento ha llegado a un punto extremo de criticidad.

CÁNCER

El último estudio, realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en alianza con el Centro de Estadísticas de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar, mostró que -según data pronosticada- 25 mil 674 personas murieron por cáncer en 2016, es decir, cada hora fallecieron 3 personas, lo que representa un alza de 11% frente al año anterior. La Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad tiene 60 años de fundada. Su misión es fundamentalmente educativa, preventiva y de diagnóstico precoz de la enfermedad. Información adicional: 0212-564.73.56 o 564.96.84.