Quinto Día Online
13 de Diciembre del 2017

Salud

A SU SALUD

A SU SALUD

Yolanda Ramón V.

asusalud1999@gmail.com

@hiloterapia

 

 

ABUSO SEXUAL

Mañana sábado 2 se realizará el foro “Abuso Sexual en la Infancia y en la Adolescencia” en Valencia, para celebrar el tercer aniversario del grupo de apoyo a la lactancia materna, “Mamis que Amamantan”, fundado por la pediatra Claudia Cristina Sánchez, de la Red Mundial de Conferencistas y consejera de Lactancia Materna. Cuatro ponencias integran el foro: Marco legal en Venezuela y equipos multidisciplinarios implicados en los casos de abuso sexual (abogado José Sánchez); Siete pasos para prevenir el abuso sexual (psicólogo clínico María Elena Liebster); Abuso sexual en adolescentes, redes sociales y abuso (sexting) (productor radial Orangel Urrieta) y Efectos del Abuso sexual en la Infancia y la adolescencia (psicólogo Luisa Arenas). El foro está dirigido a padres, cuidadores, directores y maestros de colegios, psicólogos y profesionales de la salud; así como a estudiantes universitarios y en general. Información adicional: 0424-423.49.90.

 

 

CHOCOLATE

“En el deporte, así como en las etapas de crecimiento e incluso como terapia para la ansiedad, angustia, depresión e ideas obsesivas; el chocolate negro es un alimento que aporta múltiples beneficios”, afirmó el neurólogo Ciro Gaona. El chocolate negro disminuye el riesgo de lesiones osteoarticulares y musculares en el ejercicio, y es mejor que algunas bebidas energizantes para el desempeño deportivo. También ayuda a combatir el cansancio. Es recomendable comerlo antes de ir al gimnasio, evitando el exceso. De igual modo, favorece la concentración para movimientos que requieren de coordinación, como el pilates.

 

 

CÁNCER DE PIEL

El sol emite rayos que son fuente de energía, ayudando a la síntesis de vitamina D, y generan bienestar psicológico. “Sin embargo, la radiación ultravioleta que emana es el carcinógeno más importante en las pieles claras”, advirtió la dermatóloga Nilsa Mancín. Debido a que el daño solar es acumulativo y a que la mayor cantidad de sol que recibe una persona ocurre antes de los 18 años, es necesario comenzar a protegerse desde la infancia. Dos o más quemaduras solares intensas, con formación de ampollas antes de esta edad; aumentan la probabilidad de melanoma en el adulto.