Quinto Día Online
24 de Septiembre del 2017

a su salud

A SU SALUD

A SU SALUD

Yolanda Ramón V.

 asusalud1999@gmail.com

@hiloterapia

 

 

QUERATOCONJUNTIVITIS

La queratoconjuntivitis es la inflamación de la córnea y la conjuntiva, y se caracteriza por lagrimeo, pesadez de los párpados, intolerancia a la luz y secreción viscosa. Por su parte, la queratoconjuntivitis atópica es una manifestación de la atopia, donde el sistema inmune genera más anticuerpos de lo habitual, en respuesta a un alérgeno. “En la mayoría de los casos aparece en la adultez y se puede observar por la hinchazón y enrojecimiento de la conjuntiva y lesiones en los párpados”, señaló la oftalmóloga Dianela Porras.

 

 

CEREBRO

La resonancia multiparamétrica cerebral es un estudio por imágenes sobre la forma y comportamiento de tumores en el cerebro. “Combina métodos convencionales de imagen con nuevas técnicas de análisis de difusión y perfusión, que le ofrecen al médico tratante información integral desde el punto de vista de su estructura y funcionamiento, y cómo responden ante los tratamientos oncológicos”, explicó Gustavo Carrero, magister en Física Médica. Con la resonancia magnética cerebral que combina elementos de la resonancia magnética clásica y de la tractografía cerebral, la información es más específica y detallada. El estudio analiza la respuesta de la lesión ante el contraste de gadolinio que recibe el paciente. Se busca la presencia de microvasculaturas, tanto en lesiones benignas como malignas. Mientras más agresivas son las lesiones, mayor microvasculatura. Esta resonancia de cerebro conduce a tomar mejores decisiones en cuanto al tratamiento (radioterapia, combinado con quimioterapia, quirúrgico, en ese orden). Lo último es operar, a menos que sea algo muy puntual y que no comprometa áreas nobles del cerebro.

 

 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Esta enfermedad degenerativa se presenta más frecuentemente en adultos jóvenes. Se conoce muy poco sobre la causa específica, pero se ha establecido que se presenta por razones multifactoriales. “Puede manifestarse con periodos de mejoras y recaídas, o con un patrón agresivo que empeora de manera constante en el tiempo. Buena alimentación, ejercicio y adherencia al tratamiento, es esencial” indicó la fisiatra María Matilde Rosas.