Quinto Día Online
24 de Septiembre del 2017

a su salud

A SU SALUD

A SU SALUD

Yolanda Ramón V.

asusalud1999@gmail.com

@hiloterapia

 

 

RODILLA

La rodilla es una articulación de carga que está sometida a múltiples esfuerzos como saltar, correr, quedarse de pie por tiempo prolongado y exponerse a sobrepesos. “Si hay sensación de dolor se debe buscar ayuda especializada”, señaló el traumatólogo Jackson Salazar. Comúnmente se afecta por lesiones mecánicas asociadas a alguna actividad, postura, sobrepeso o traumatismo. También se puede afectar por causas inflamatorias debido a artritis reumatoide, espondiloartritis y gota.

 

 

SALUD VISUAL

“La visita al oftalmólogo cada uno o dos años, aun cuando no se haya detectado enfermedades o molestias oculares, es esencial”, indicó la oftalmólogo Noemí Lairet. Los niños pueden iniciar control desde los 3 años. Una alimentación rica en frutas y vegetales contribuye con la salud visual, ya que la vitamina A, C y magnesio son fundamentales para el desarrollo de la vista. Esto no sustituye la revisión del profesional ni otros cuidados, como: limpiar los lentes con productos especialmente desarrollados para ese fin, preferir los lentes con antirreflejo para mejorar el enfoque y la convivencia con luces artificiales, utilizar lentes oscuros para evitar las consecuencias de los rayos ultravioleta, pues desgastan la vista y pueden generar enfermedades (cataratas y quemaduras de retina); no utilizar las pantallas en la oscuridad porque ocasionan mayor cansancio de la vista y puede derivar en problemas de graduación, mantener una distancia prudencial de las pantallas, controlar la resequedad con lágrimas artificiales, y descansar la vista por 20 segundos cada 20 minutos frente a un monitor: mirar al horizonte sin enfocar nada, cerrar los ojos sin apretarlos por unos segundos o recurrir a las compresas frías si están inflamados.

 

 

LINFOMA

“El linfoma es un cáncer que comienza en las células que son parte del sistema inmunológico del cuerpo. Por tanto, saber qué tipo tiene el paciente es importante, porque afecta sus opciones de tratamiento y su pronóstico”, indicó la hemato-oncólogo María Alejandra Torres. Hay más de 60 subtipos y se produce en el sistema linfático. Éste se compone de la red de nódulos linfáticos, órganos como: bazo, timo y amígdalas; y todos los vasos que ayudan a formar el sistema inmunológico.