Quinto Día Online
27 de Julio del 2017

a su salud

A SU SALUD

A SU SALUD

Yolanda Ramón V.

asusalud1999@gmail.com

@hiloterapia

 

 

DONACIÓN DE SANGRE

El proceso de donación de sangre dura un aproximado de 30 a 45 minutos, incluyendo el llenado del cuestionario, exámenes previos, la donación propiamente dicha y la toma de refrigerio y puede realizarse cada tres meses de acuerdo a la ley venezolana. “Con una sola donación se puede ayudar al menos a tres pacientes porque la sangre se puede fraccionar en glóbulos rojos, plaquetas y plasma o crioprecipitado (subfracción del plasma)”, explicó la hematólogo Graciela León. Los glóbulos rojos duran 42 días bajo refrigeración controlada y las plaquetas cinco días a temperatura ambiente y son las que más hacen faltan en los bancos de sangre. Existe la donación de plaquetas por aféresis, procedimiento que se realiza a través de un equipo automatizado que permite la extracción únicamente de plaquetas, devolviéndole al donante el resto de los componentes de su sangre.

 

ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento puede ser ocasional debido al cambio de rutina o cambios emocionales, así como modificación de horarios y de alimentación. Las dificultades para evacuar suelen afectar a quienes tienen una inadecuada alimentación con bajo consumo de fibra y de líquidos, son sedentarios y padecen de sobrepeso. Se considera que hay estreñimiento cuando la frecuencia de defecación es menor a tres veces por semana y acompañada de molestias gastrointestinales (esfuerzo exagerado, heces duras o sensación incompleta de evacuación). “Para favorecer el tránsito intestinal se debe incluir en la dieta diaria altas cantidades de fibra”, afirmó la nutricionista Thabata Muñoz.

 

ESPONDILOARTRITIS

“Un dolor es básicamente una notificación de que algo está saliendo mal y que se debe tomar alguna corrección”, afirmó el reumatólogo Marco Rivera. La espondiloartritis se trata de una enfermedad autoinmune que causa inflamación de las articulaciones de la columna. Se caracteriza por dolor de espalda acentuado en las mañanas que genera rigidez. Éste también puede extenderse a cadera, rodillas y plantas de los pies; y acompañarse de inflamación y enrojecimiento de los ojos, así como lesiones de psoriasis. Actualmente se utilizan medicamentos biológicos que revierten la patología de una manera dramáticamente buena.