Salud

A SU SALUD

28 abril, 2017 | 12:00 am

Yolanda Ramón V.

asusalud1999@gmail.com

 

 

QUISTES DE OVARIO

 

Los quistes de ovario hemorrágicos son resultado de la ovulación. El tratamiento depende del tamaño y de si provoca síntomas. Normalmente no repercuten sobre la fertilidad. Los ovarios se ubican a cada lado del útero y ambos tienen el tamaño y la forma de una almendra. Los óvulos, también conocidos como ovocitos, se desarrollan y maduran en los ovarios y luego son liberados en ciclos mensuales durante los años reproductivos. “Los quistes ováricos son bolsas o sacos llenos de líquido que se forman dentro o en la superficie del ovario”, explicó la ginecobstetra Kristina Butler de Clínica Mayo.

 

 

INSULINIZACIÓN OPORTUNA

 

La insulinización oportuna es una estrategia de tratamiento para los pacientes con diabetes tipo II. “El objetivo es mantener el buen control de la glucemia cuando la persona afectada no está respondiendo adecuadamente a la terapia con los fármacos orales, con el beneficio extra de preservar algo de la función de las células beta del páncreas que aún producen insulina de manera natural”, indicó el endocrinólogo Carlos Carrera. La insulina es una herramienta para el control óptimo de la glucemia (azúcar en la sangre) en personas que tienen diabetes tipo II, que puede prevenir y retardar la progresión de daños irreversibles en los tejidos por donde circula la sangre. “La insulinización oportuna es una estrategia importante para romper la inercia del ‘inicio tardío’ de la aplicación de insulina, algo que ocurre en un promedio de 4-5 años después del momento en que realmente la precisaban las personas, un tiempo perdido durante el cual ya ha ocurrido un daño irreversible en los tejidos del corazón, ojos y riñones”, expresó el galeno.

 

 

ENFERMEDAD DE CROHN

 

“Para un paciente con Enfermedad de Crohn continuar con su rutina diaria es difícil y cuesta arriba debido a los dolores abdominales de tipo más punzante o lancinante que un cólico; también por la alternancia evacuatoria con tendencia más frecuente a la diarrea”, explicó el gastroenterólogo Iván Malchiodi. Las crisis –generalmente– son por brotes o picos y hay quienes pueden estar largos periodos de tiempo sin manifestar la enfermedad. Incluso con la terapéutica actual, uno de los objetivos es lograr la remisión de síntomas.