Salud

A SU SALUD

23 septiembre, 2016 | 12:00 am

Yolanda Ramón V.

asusalud1999@gmail.com

 

 

JUGOS VERDES

 

Son una alternativa para aportar nutrientes al organismo. Los pueden consumir como complemento quienes tienen complicaciones para integrar el consumo de vegetales y frutas en su dieta. “Esta práctica no es apta para todos ni sirve para sustituir comidas”, aclaró la nutricionista Thabata Muñoz. Se recomienda evitar el empleo de jugos verdes como base fundamental en dietas hipocalóricas o para bajar de peso porque el consumo de vegetales y frutas debe ser calculado en base a los requerimientos calóricos diarios individuales de cada persona. Con tener una dieta saludable que incluya todos los grupos de alimentos con moderación, hacer ejercicio un mínimo de cuatro veces a la semana y tomar abundante agua, se puede perder peso y mejorar la digestión. Se cree que los vegetales y las frutas se pueden comer sin controlar las raciones y que deben consumirse preferiblemente enteros. Al someterlos a cocción se debe hacer en poca agua y por poco tiempo para que conserven los nutrientes.

 

 

ACOSO

 

La víctima de acoso puede sufrir a largo plazo de estrés, depresión, ansiedad, deterioro de la autoestima y autoimagen negativa. Por su parte, el agresor puede presentar generalización de su conducta para establecer vínculos sociales, aumento de los problemas que lo llevaron a abusar de su fuerza, disminución de su compresión moral y posibilidad de que el acoso sirva de antesala a conductas delictivas. Asimismo, el espectador puede desarrollar falta de sensibilidad ante los casos de violencia, apatía, escasez de solidaridad y riesgo de ser en el futuro protagonista de la violencia, advirtió el pediatra Johnny Marante.

 

 

DOLOR DE ESPALDA

 

Las enfermedades de origen genético y/o autoinmune no pueden ser prevenidas. Es el caso de las enfermedades reumáticas como: espondilitis anquilosante o espondiloartritis axial no radiográfica, afecciones que generan dolor de espalda crónico por la inflamación y que típicamente afectan a menores de 40 años. “Cuando el dolor en la parte baja de la espalda sobrepasa los tres meses o no tiene una razón aparente, se debe acudir al especialista, pues las enfermedades reumáticas que causan dolor lumbar inflamatorio afectan la vida cotidiana”, puntualizó la reumatóloga Yvonne Rengel.