País

Desde el lunes comenzó proceso de postulaciones para municipales de diciembre

10 septiembre, 2018 | 2:08 pm

Este lunes 10 de septiembre dará inicio al proceso de postulación de candidatos a las elecciones de concejos municipales, que se efectuarán el próximo 9 de diciembre.

La fase de inscripción online se ampliará hasta el 19 de septiembre, de acuerdo con el cronograma que regirá el proceso comicial.

Este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó el aviso oficial donde comunica a las organizaciones con fines políticos nacionales y regionales, Comunidades y Organizaciones Indígenas, el lapso correspondiente de inscripción para el proceso de postulaciones.

La presentación de dichas postulaciones será entre el 19 y 24 de septiembre, mientras que la rectificación de los recados de postulaciones quedó fijada entre el 21 y el 26 del mes en curso.

En ese mismo lapso del 21 al 26 de septiembre se desarrollará la admisión o rechazo de las postulaciones; mientras que la interpolación, admisión y decisión de recursos contra las postulaciones será del 21 al 30 de este mes.

Del 26 al 27 de septiembre se efectuará la preparación del Acta de cierres de las postulaciones, y el 2 de octubre quedó establecido como la fecha tope para que las sustituciones y modificaciones se reflejen en boleta.

Del 3 de octubre al 9 de noviembre es el lapso para que se efectúe las sustituciones y modificaciones de las postulaciones (lista), las cuales no se manifiestan en la boleta.

Asimismo, el lapso para las sustituciones y modificaciones de las postulaciones nominales, que no se reflejarán en la boleta, serán desde el 3 de octubre al 29 de noviembre.

El evento de escogencia de posición en la boleta electoral nacional se realizará el 8 de octubre, en la sede principal del CNE, en Caracas.

Dos días después, se efectuará el evento de escogencia de posición en la Boleta Electoral (Regional), en las oficinas regionales electorales del Poder Electoral.

En las próximas elecciones serán elegidos 4.900 concejales, con sus suplentes pertinentes. Del total, 1.703 serán electos vía nominal, 685 por lista y 69 por las comunidades indígenas.