Quinto Día Online
24 de Septiembre del 2017

Índice

A 35 años de su muerte validan teorías de Isaac Asimov

A 35 años de su muerte validan teorías de Isaac Asimov

El célebre escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, saltó a la palestra sci-fi por sus postulados científicos, entre los cuales se encuentran las tres leyes de la robótica.

 

-Un robot no debe herir a un ser humano ni tampoco, a través de la inacción, debe permitir que éste salga lastimado.

 

-Un robot debe seguir órdenes impartidas por seres humanos, excepto cuando estas órdenes vayan en contra de la primera ley.

 

-Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esa protección no entre en conflicto con la primeras dos leyes.

 

Como ha ocurrido en la vida real muchas veces, la ciencia ficción ha demosrtrado ser comprobable a nivel fáctico, al punto que un informe publicado por la Real Sociedad y la Academia Británica ha sugerido que las tres leyes de la robótica pueden unificarse en un solo precepto, que debería gobernar a las máquinas inteligentes que en un futuro no muy lejano vivirán entre nosotros: “Los seres humanos deben prosperar”.

 

El autor de Yo, robot fue el primero en determinar el código de conducta que debería seguir la inteligencia artificial para desarrollarse en un mundo de seres humanos, y si bien ha estado orientada al plano de la ficción, los avances tecnológicos han optado por convertir estos tres principios –estén sintetizados en uno solo o no- en una probabilidad científica.

 

“La prosperidad de la gente y de las comunidades debería venir primero, y creemos que los principios de Asimov pueden incluirse dentro de esto”, señaló la profesora Dama Ottoline Leyser, codirectora del grupo de políticas científicas de la Real Sociedad en una entrevista con la BBC.