Salud

4 datos impresionantes sobre el consumo de alcohol en el mundo

28 septiembre, 2018 | 12:00 am

1 de cada 20 muertes en el mundo está asociada al alcohol. Esta es una de las impresionantes conclusiones del informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el la situación del Alcohol y Salud 2018, que acaba de ver la luz.

Aquí te presentamos otros 3 datos sorprendentes de esta investigación y te contamos cuáles son los países de América Latina donde más y menos alcohol se consume per cápita.

1. Muertes vinculadas al alcohol: 3 millones al año
Según las cifras más recientes, para el año 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.

2. Casi un 30% por lesiones
De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debe a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, por autolesiones como el suicidio, o por violencia interpersonal.

El 21% de las muertes vinculadas al alcohol es por trastornos digestivos y el 19% por enfermedades cardiovasculares.

En la región de América, el 22% de todas las muertes por lesiones son atribuibles al consumo de alcohol.

3. Europa y Américas, las regiones con las cifras más altas
Las regiones de Europa y Américas son las que tienen una tasa de consumo per cápita más alta del mundo.
En estas dos regiones, y en la del Pacífico Occidental, más de la mitad de la población consume alcohol (aproximadamente 60% en Europa y 54% en las otras dos regiones).

Europa y Américas son también las regiones del mundo donde se diagnostican más trastornos por abuso del consumo de alcohol, especialmente en los países de mayores ingresos. La tasa en Europa está en 14,8% para los hombres y 3,5% para las mujeres en Europa, y 11,5% y 5% respectivamente en las Américas.

4. Los adolescentes latinoamericanos, entre los más bebedores del mundo
Más de una cuarta parte de los jóvenes de 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, bebe alcohol. Las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de Américas y Pacífico Occidental, ambos con 38%.

Y las encuestas escolares muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.