Entrevista

18 mil millones de dólares pierde el país por contrabando de gasolina

24 agosto, 2018 | 12:00 am

– Enrique Quintana es presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre y en estos momentos tiene mucha actividad, sobre todo en el Censo. ¿No?
– Correcto.

– ¿Cómo anda eso?
– El censo va muy bien, ya estamos rondando el millón 500 mil unidades censadas. Vamos rumbo a los dos millones de unidades y hay una gran motivación del pueblo venezolano, lo cual hemos visto en más de 300 plazas Bolívar de todo el territorio nacional, donde más allá de censarse, la gente está aprovechando de sacar el carnet de la patria, al lado tenemos los dispositivos a fin de realizar el censo, para aquellos que no lo hayan podido hacer, de manera presencial.

– ¿Por qué tienen que sacar el carnet de la patria, unido al censo?
– Fíjate, en la política de reorganización, de planificación para el sector, para el uso eficiente de los recursos, se requiere conocer la red del parque automotor venezolano. Nosotros durante muchos años hemos crecido el parque automotor y en los actuales momentos tenemos algunos problemas para el suministro de insumos, partes, autopartes, reposición de unidades y todo esto requiere de una planificación, requiere de una identificación de las variables estadísticas que tiene el sector, a fin de hacer una mejor distribución de todos los insumos, partes, autopartes, la planificación de la producción nacional, el suministro, mantenimiento.

– Dile a la gente en qué beneficia ir a sacar el carnet con la inscripción del transporte.
– El instrumento para poder planificar el sector es la plataforma patria. A la plataforma patria podemos acceder a través del instrumento que es el carnet de la patria. Esta es una herramienta que nos permite identificar muchísimas variables. Las hemos usado en los programas sociales. En este caso, para el Censo Nacional de Transporte estamos identificando las características del vehículo, su placa, su modelo, su marca, su serial de motor, su serial de carrocería, el tipo de gasolina que usa, el tipo de aceite que usa ¿Y qué nos permite eso? nos permite medir el consumo.

– Mucha gente maliciosa dice, “eso es para controlarme a mí” ¿Se puede interpretar así?
– No, en realidad la situación que está viviendo nuestro país requiere hacer un uso eficiente de los recursos. Se estima que en la nación se pierden ingresos alrededor de los 18 mil millones de dólares anuales por combustible que sale del país hacia al exterior. O sea, nosotros estaríamos financiando el consumo de combustible a naciones vecinas, cuando nuestro país requiere esos recursos para una inversión social, para reactivar la economía, para reactivar e impulsar los programas de desarrollo.

– ¿Cuánto se pierde, me dices tú?
– 18 mil millones de dólares anuales se estima que se pierden en el contrabando de extracción de gasolina.

– Para ir al mercado está muy bien. ¿Qué otra cosa?
– Más allá de hacer un uso eficiente, la realidad de nuestro país requiere de una mejor administración de nuestros recursos. Nosotros tenemos la gasolina más barata del mundo. Y no solamente eso, o sea, aquí en Venezuela la gasolina, el aceite, las partes y autopartes que se construyen en el país, lo que se desarrolla en el país es sumamente económico y esto va a parar a los mercados vecinos.

– Con el carnet de la patria, además de los beneficios que has planteado ¿Una persona puede ir al mercado y recibir la mercancía más barata?
– Bueno, fíjate, el carnet de la patria es un instrumento que permite subsidiar de manera directa a la familia venezolana. Nosotros tenemos casos, por ejemplo, las madres en gestación que reciben una bonificación y con ese dinero ellas pueden suplir parte de sus necesidades. Cada uno de los aportes que da el estado a través del carnet de la patria son subsidios de manera directa que permiten a la sociedad, permiten a la familia que con este aporte puedan resguardarse del proceso inflacionario.

– ¿Ustedes cómo han venido controlando el abuso en el tránsito terrestre?
– El Instituto Nacional de Transporte Terrestre tiene el despliegue a nivel nacional y nosotros estamos en todo el territorio nacional, específicamente en 72 entidades y allí hemos hecho una disposición de nuestros empleados, nosotros hemos distribuido nuestras oficinas en una proporción 80 – 20, hemos sacado el 80% de nuestros profesionales a la calle, para determinar las condiciones del transporte público terrestre. Allí se está pensando todas las unidades, se están verificando el cumplimiento de las obligaciones de ley, el cumplimiento de rutas, cumplimiento de tarifas establecidas, cumplimiento de características de seguridad, higiene y confort.

– Hablando de transporte, en estos días yo hablaba con una persona que me interceptó llegando aquí, y me dijo “hemos tenido que acudir a la llamada perrera porque no hay transporte” ¿Es eso verdad?
– La prestación del servicio de transporte es una realidad, se han disminuido las unidades de transporte. Esto tiene múltiples factores. Inicialmente, el desarrollo del sector transporte en Venezuela obedece a unas características particulares del país. El transporte público terrestre en Venezuela lo presta en un alto porcentaje el sector privado. El gobierno nacional ha venido impulsando el desarrollo de un sistema de transporte terrestre público a través de los llamados Trans, que son unidades con una gran capacidad de confort, de distribución.

– ¿Qué otra cosa puede usted decir aquí, aprovechando ese tiempo que nos queda?
– Debemos invitar a todos los usuarios, a todos los que posean una unidad de transporte, a ponerse al día. El Instituto Nacional de Transporte Terrestre y el Saren, estamos trabajando a fin de poner al día todas las unidades.
Cualquier venezolano que tenga una unidad de transporte y no la tenga a su nombre, ya sea porque se la asignaron, la compró, la vendió, ya sea un transporte para uso exclusivo o un transporte para prestar el servicio del transporte a usuarios, deben tener su unidad al día. Nosotros estamos en la disposición y en la capacidad de atenderlos, más ahora cuando estamos en esta etapa del censo que debe culminar el 30 de agosto. Sin embargo, el proceso de regularización continuará de forma permanente, porque todos los venezolanos y venezolanas que no tengan sus unidades al día, deben hacerlo.

– ¿Yo tengo que ir a censarme?
– Todos los venezolanos deben censarse.

– ¿Qué pasa con el que no se cense?
– Bueno, nosotros tenemos establecido, el censo es una herramienta para la planificación del uso eficiente de los recursos. La persona que no se cense va a quedar fuera del censo, el instrumento que se va a usar para subsidiar de manera directa el combustible, es el censo.